Con la finalidad de que en centros de salud y hospitales de la ciudad y comunidades indígenas se cuente con personal médico que hable la lengua predominante, la Comisión de Salud y Población de la 57 Legislatura aprobó una reforma a la Ley General de Salud.

El presidente de la comisión, Enrique Correa Sada, explicó que se hizo una reforma al artículo 6 de la Ley General de Salud del estado con la que se exigirá que en los municipios en donde existan pueblos y comunidades indígenas cuenten por lo menos con un médico, enfermera o traductor por cada centro de salud que hable la lengua indígena predominante del lugar, así como los conocimientos de la cultura y sus costumbres.

La propuesta fue presentada por el diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien reconoció la importancia de que existan canales de comunicación en las instituciones de salud, incluyendo el Hospital General, ya que la capital del estado es el segundo municipio con el mayor número de indígenas en la entidad debido al fenómeno de la migración.

“Estoy convencido de que Querétaro es un lugar multicultural que convergen varios indígenas, pero en varias localidades tenemos algunos otros dialectos que se hablan y hoy tenemos la necesidad de que la comunicación es un asunto tan delicado como la salud tenga la claridad suficiente para resolver los problemas que tienen los pacientes”, dijo Correa.

La iniciativa no prevé contratar más personal sino capacitar al actual con herramientas suficientes para atender a los indígenas.

Asimismo, aprobaron la convocatoria para la medalla de honor “Florence Nightingale”, en reconocimiento a la trayectoria y conducta ejemplar de los queretanos en el desarrollo ético y profesional del ejercicio de la enfermería.

“Dada la importancia de la labor que llevan a cabo los profesionales de la enfermería, esta Legislatura considera trascendente reconocer a quienes ejercen el trabajo de enfermería, una loable labor a favor de la ciudadanía”, se establece en los términos de la convocatoria.

En agosto se comenzará a recibir las solicitudes de los candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS