Alcalde acusa a “partidos”

Política 24/07/2014 00:48 Actualizada 08:42

Antonio Zapata, edil de Corregidora, informó que el ayuntamiento deberá pagar un millón de pesos por la clausura que en su momento la autoridad federal de Salud realizó al rastro de la zona por la presencia de clembuterol.

El funcionario acusó a integrantes de partidos políticos de estar introduciendo animales contaminados a los rastros del estado.

Precisó que actualmente el inmueble sigue con el estatus de clausurado, acto que se originó desde el pasado 4 de julio por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual durante un operativo de salubridad detectó la presencia de esa sustancia en el ganado.

“Seguimos manteniendo cerrada la línea, nos parece que son de las medidas más convenientes para seguir trabajando en beneficio de la salud pública, especialmente de la zona metropolitana”, señaló.

Sin embargo, el alcalde refirió que una vez que su administración pague la multa impuesta por Cofepris, de un millón de pesos, el rastro reabrirá pero bajo nuevas reglas de operación, a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse.

“Si la orden de la multa dicta que el municipio debe solventar la multa, la pagaremos… Todavía no conozco bien los plazos, pero estaremos cumpliendo con lo que se mandate”, aseveró.

Comentó que aun cuando vuelva a reabrir el centro, lo importante es que se aplique la justicia con severidad a los responsables de haber introducido el ganado contaminado, ya que pudieron haber causado problemas serios a los consumidores.

“Estaremos vigilantes y garantes, pero además seremos promotores e impulsores de las denuncias y sanciones penales, porque no podemos permitir estos ilícitos y tenemos que seguir trabajando en ello, nadie debe de quedar impune, bajo ninguna circunstancia, y los responsables deben ser investigados por las autoridades de manera frontal”, aseveró.

El munícipe agregó que las sanciones deben ser severas y justas, incluso si derivado de las investigaciones se detecta que fueron integrantes de partidos políticos los que introdujeron el ganado infectado, no sólo al centro de matanza de Corregidora, sino a otros del estado.

“Se están realizando las investigaciones, porque hay introductores de partidos políticos que pertenecen a estos, y el vox populi dice que hay introductores de partidos, quienes son los principales, de manera mayoritaria, que han introducido el clembuterol en el rastro del municipio y en otros del estado”.

Zapata no dio nombres de los presuntos introductores, ya que, dijo, su intención no es politizar el tema y habrá que esperar los resultados de las investigaciones, así como las denuncias penales que se deriven.