Se encuentra usted aquí

Piden acelerar discusión de leyes

24/06/2014
12:15
-A +A

Esta semana tendrán que quedar aprobadas en pleno las leyes secundarias en materia electoral para su publicación el 30 de junio. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, pide un diálogo dinámico en la materia y no únicamente entre dos fuerzas políticas — Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) —.

“Ha sido notorio que el PRI y el PAN han tenido como rehenes a las demás fuerzas políticas. Esperamos que no suceda así, que hoy se haga un proceso dinámico, que no sea sólo de dos, la reforma a la constitución la entendimos porque eran cuestiones de homologación y de generalidades, pero en la etapa que viene debemos tener mucho cuidado para que no sea un ejercicio de imperio de este monstruo de dos cabezas, que son el PRI y el PAN, y que quieran atentar contra las minorías y consolidar un bipartidismo”, declaró León Hernández.

Cabe recordar que hubo continuas postergaciones en las mesas de trabajo para la reforma constitucional porque ambas fuerzas políticas no llegaban a acuerdos.

El comisionado informó que este fin de semana, 13 municipios sesionaron para aprobar la reforma constitucional, el resto esperan que lo realicen este mismo martes. Al momento de contar con los 18 votos se tendrá que sesionar para dar la declaratoria de la validez de la reforma constitucional y de manera inmediata sesionar para las leyes secundarias y que este fin de semana se tenga la reforma electoral completa y votada.

El legislador añadió que en cuanto a las leyes secundarias, se trabajará en la creación de cinco normas o reformas como: la Ley Particular Electoral, misma que regula la organización del proceso electoral; analizar la creación de una Ley de Partidos Políticos; la revisión en materia de delitos electorales; y la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de quitar facultades en materia de justicia electoral.

Dentro de los trabajos se evaluará si el arranque del proceso electoral será el 1 de octubre y las precampañas el 3 de enero, para homologarlo de acuerdo con el calendario federal.

Asimismo, el también representante de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que se podría interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral local y federal, ya que “esta figura no garantiza la igualdad en candidaturas ciudadanas”.

Marco Antonio León dijo que el objetivo es exigir la igualdad de oportunidades en el tema de la participación ciudadana y que sean una realidad las candidaturas independientes, pues explicó que se vislumbra como un engaño a la democracia y a los ciudadanos.

“Es imposible que los ciudadanos sean candidatos, es una fantasía, no puedo decir que lo voy a impedir porque represento un voto, quiero decir que si el PAN y el PRI insisten en mantener este esquema de simulación en las candidaturas ciudadanas, yo voy a pedirle al Comité Nacional de Movimiento Ciudadano que ejercitemos una acción de inconstitucionalidad”.

Rechazó que en los requisitos para candidaturas independientes se deba contar con 1% de votos, cuando para los partidos es de 0.26%.