Los consejeros electorales del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) emplazaron la votación para investigar de oficio los presuntos actos de precampaña del director de la CEA en Corregidora, Héctor González, por lo que pidieron a la Secretaría Ejecutiva que analizara el expediente con el fin de verificar si ésta cuenta con los elementos necesarios para iniciar una investigación.

Lo anterior, con base al escrito que presentó el representante del PAN, Martín Arango, ante el órgano electoral a los siete consejeros del instituto, para que solicitaran a través de un escrito que este tema fuera perseguido de oficio, documento que fue aceptado por cuatro de los siete consejeros.

Durante el desahogo de este punto, que fue el décimo en la orden del día de la sesión ordinaria, la presidenta del IEQ, Yolanda Elías Calles, reiteró que el instituto no es lo suficientemente capaz de conocer de oficio las presuntas infracciones de ley por parte de los actores políticos.

“No se tiene la estructura que nos permita cubrir todo el estado y garantizar un actuar con equidad de los funcionarios”, aseveró Elías Calles.

Al respecto, el consejero José Vida Uribe Concha, argumentó la necesidad de no generar un precedente en donde pudiera haber consecuencias importantes, ya que de acuerdo con el artículo 250, la Secretaría Ejecutiva debe de tener pruebas antes de iniciar una investigación de oficio.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del IEQ, María Esperanza Vega, dijo que dicha dependencia integrará un expediente con las pruebas, para después someterlo al Consejo General, que a su vez deberá instruir el seguimiento de oficio de la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS