Quitar prerrogativas permitiría ahorrar

24/06/2013
01:16
-A +A

El partido Movimiento Ciudadano (MC) optaría por eliminar las prerrogativas a los diputados, tanto locales como federales y regidores; de esa manera habría un ahorro para los ciudadanos, a decir del presidente de éste organismo político, José Luis Aguilera Ortiz.

En el caso de los diputados locales, explicó que el dinero no es necesario para su labor, ya que cuentan con un cuerpo de funcionarios dentro de la misma Legislatura que les ayudan en asesoría y estudio de las leyes.

Para el ahorro de recursos, eliminar prerrogativas es la opción viable y no, la reducción de diputados de representación proporcional (plurinominales), consideró Aguilera Ortiz.

“Las prerrogativas son finalmente una ‘caja chiquita’ que sólo beneficia a los diputados y a los regidores (…) Si quisiera darse un ahorro sustantivo en la cuestión económica, porque es una gran carga para la población, lo que deberían hacer es desaparecer las prerrogativas”, manifestó.

A nivel estatal, cada uno de los 25 diputados locales recibe cerca de 170 mil pesos al mes por concepto de prerrogativas en distintos tiempos. Legisladores de periodos anteriores y de diversos partidos políticos han declarado que este dinero no les alcanza.

“Yo digo que no (necesitan ese dinero) yo digo que salen sobrando. Creo que es una carga que tiene la población mexicana y queretana. Las prerrogativas no hacen más que tengan más recursos los diputados para hacerse más ricos”, expresó el representante de MC.

Voces de diferentes actores políticos, como la de Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, han hablado de reducir los espacios para diputados plurinominales y así darles paso a diputados de mayoría.

Para Aguilera Ortiz, las propuestas para eliminar plurinominales no son viables, pues restaría representatividad a los partidos emergentes.

“No lo comparto porque finalmente lleva a la reducción de la presencia de las fuerzas emergentes en la Legislatura del estado o en el Congreso de la Unión. La presencia de plurinominales es para hacer que tengan voz las minorías”, externó.

Redistritación

Respecto a los cambios electorales que se buscan para el estado, MC está conforme con la propuesta hecha por los institutos electorales federal y estatal (IFE Y IEQ).

El presidente del Movimiento Ciudadano reconoció la labor para realizar la propuesta que cuenta con bases científicas, respaldada por datos concretos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Igual que en otros partidos políticos, en el interior de MC, se estudia y analiza la propuesta de distritación, estudio que se hace sólo para conocimiento ya que no habrá propuesta de modificación por parte del partido naranja.