La propuesta para implementar energía autosustentable y renovable en el Congreso local continúa en análisis en la Mesa Directiva; en tanto, el edificio del Poder Legislativo no ha implementado acciones en pro del medio ambiente, como la separación de la basura o la implementación de captadores de agua.

Yolanda Rodríguez Otero, diputada local por el PVEM, presentó una propuesta en este sentido ante el entonces presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González, quien presidió el Congreso del 26 de marzo al 25 de septiembre del año pasado

Según la legisladora, dicha propuesta estaba encaminada a la inclusión de acciones en pro del medio ambiente y ahorro de la energía, no obstante, manifestó que hasta el momento, dicho proyecto aún continúa en análisis.

“Al inicio de esta legislatura, de esta administración, hice una propuesta para que este edificio fuera (autosustentable) y sigue en análisis; más bien es una invitación al gobierno, que van a tener 365 días para que vayan adecuando estos edificios para que sean sustentables. Desgraciadamente se está trabajando esto hasta ahorita y se debió de haber trabajado hace 20 años… pero, bueno, hay que iniciarlo, hay que tener la voluntad de hacer las cosas”, advirtió.

Explicó que dentro de esta iniciativa de ley estaba consideraba la inclusión de equipos captadores de agua, además del uso de energía renovable, como paneles solares y un programa de reciclado de basura.

En este sentido, acusó que al interior del Congreso se continúan utilizando químicos para el aseo y se implementan utensilios de unicell en lugar de tazas de cerámica, además de que el reciclado del papel no está instaurado en todo el edificio.

“Hubo una invitación para que mandaran a hacer tazas de cerámica y se mandaron a hacer, pero creo que es insuficiente. Aparte no hay ni dónde lavarlas, no hay una cocina como tal, donde se user detergente biodegradable, ecológico”, acusó.

La inversión estimada para esta propuesta, según la legisladora, representaba un gasto aproximado de 800 mil pesos y además se incluía en la propuesta una capacitación para el reciclaje por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“No era mucho, aparte la UAQ participaban con un aporte, una certificación y es cooperar entre todos y que exista la voluntad… incluso si quería traer a su familia para que tomaran la capacitación, era posible… El proyecto lo presente en Mesa Directiva en ese momento y ahí se quedó”, reiteró.

De acuerdo con Rodríguez Otero, se retomará dicha propuesta cuando se conforme la Ley de Ingresos del Poder Legislativo, pues dijo que Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, señaló que no existía el recurso “suficiente” para implementar dichas acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS