Por lo menos 600 unidades de empresas de transporte público como Maxibuses, Max-Exprés, City Bus y Nueva Generación de Taxivanes mantienen en pie la decisión de ir a paro laboral este lunes 25 de mayo, ello debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades de gobierno del estado para solucionar las carencias con las que actualmente labora este sector sin que, hasta el cierre de esta edición, se haya producido un acuerdo en el rubro.

“Estamos conscientes de la afectación que esto podrá traer a decenas de familias queretanas, sin embargo, pedimos su comprensión, ya que nos vemos obligados a llegar a ello”, establecieron los concesionarios adheridos a la Unión de Transportistas de Querétaro al expresar su descontento con la administración del sistema RedQ.

Mientras transportistas reclaman apoyo por parte de las autoridades de gobierno estatal en cuanto a subsidios se refiere, puntualizan que 10 de las 11 concesionarias de transporte público se encuentran en quiebra, y que existiría una pérdida económica de más de 13 millones de pesos, los distintos candidatos a puestos de elección popular se expresaron al respecto.

Por un lado, Francisco Domínguez Servién, aspirante a la gubernatura del estado por parte del PAN, hizo un llamado al gobierno del estado para que el transporte público cumpla con las condiciones que los usuarios y los prestadores de servicios necesitan.

“Exijo al gobierno que pare la guerra sucia con la que pretende desvirtuar un reclamo social auténtico, derivado de la deficiente atención que, en más de seis años se ha prestado a usuarios, operadores y concesionarios del transporte público en Querétaro”, expuso el contendiente albiazul.

En respuesta, el candidato de la coalición Querétaro Nos Une, Roberto Loyola Vera, exhortó a los transportistas para evitar el paro, precisando que en esta época electoral es importante la mesura de los actores sociales.

“Siempre se debe tener mesura y una conducción responsable, seria y madura de los actores políticos, que se corresponde a esta sociedad a la que servimos que es Querétaro, sobre todo, en temporada electoral”, declaró el priísta al advertir que la propuesta que encabeza, le apostará a una administración que tiene que contar con el apoyo de las empresas concesionarias para resolver estas inconformidades.

Y es que si bien, Francisco Domínguez precisó que solicitaba a los transportistas a que eviten cualquier tipo de afectación a los usuarios, “pues ellos no deben pagar por los errores del gobierno, y de un programa deficiente que ya ha afectado bastante a las y los ciudadanos, y convoco a todas las partes involucradas a la instalación inmediata de una mesa de diálogo”.

Manuel Pozo Cabrera, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Revolucionario Institucional, señaló de sospechosa la forma y el tiempo en el que los transportistas decidieron manifestar el paro de labores de más de 500 unidades de transporte público, debido a un supuesto incumplimiento del gobierno actual para con los concesionarios del REDQ.

“Sin poner nombres, me parece muy grave y también muy sospechoso que, previo al cierre de las campañas, exista este emplazamiento que más bien es una amenaza. Lo que yo visualizo es que la ciudadanía está muy enterada de quienes han estado a favor de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, y en ese sentido tomaran su decisión”, expresó Manuel Pozo.

Además pidió mesura y empatía por parte de los transportistas que amenazan con detener el servicio el próximo lunes, y que sean conscientes del daño que pueden causar a los ciudadanos, que finalmente son la razón de existir de los servidores públicos, esperando que el paro no sea en un contexto político electoral, a días de la elección.

“Hoy tenemos una ciudadanía bastante madura y enterada, me limito a decirles así sean uno o diez autobuses, afectarían a la vida cotidiana, recordar que cerca de 650 mil viajes se hacen diariamente en el sistema RedQ”, señaló Pozo Cabrera.

Al respecto, el candidato panista a hacerse con el ayuntamiento, Marcos Aguilar Vega, hizo un llamado a los transportistas y autoridades para que dialoguen y así evitar el paro que amenazan hacer el próximo lunes.

“Lo que sí tengo claro es que los transportistas se están quejando de un incumplimiento del gobierno, y me parece que el hecho de pedir que cumpla sus compromisos es algo que tiene validez y sustento”, declaró el aspirante y también legislador federal albiazul con licencia.

Google News