Un grupo de candidatos independientes a los distintos puestos de elección popular en el estado de Querétaro acudieron este fin de semana a las instalaciones de Talleres Gráficos de México, en la capital del país, donde, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), fueron testigos del proceso de impresión de las boletas que se utilizarán durante la jornada comicial del próximo 7 de junio.

Se trata de los abanderados ciudadanos. El candidato que encabezan la fórmula para el ayuntamiento de Corregidora, Federico Montero Castillo y Uriel Sánchez, así como del aspirante para el ayuntamiento de Tolimán, Israel Guerrero Bocanegra.

Durante el recorrido por la planta, los contendientes tuvieron la oportunidad de verificar las boletas, observando el nombre y emblema correspondientes.

En la visita, el director de Organización Electoral del IEEQ, Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que el 30 de mayo se llevará a cabo el traslado de la documentación y material electoral a la ciudad de Querétaro, bajo el resguardo de las policías federales, estatales y municipales.

Y es que como trascendió en su momento, será del 27 al 29 de mayo, donde personal del IEEQ separará la documentación electoral para los 24 consejos distritales y municipales, con el fin de que el 30 de mayo se entregue toda la documentación dividida desde el Distrito Federal.

Una vez que termine este proceso, será del 1 al 5 de junio cuando se repartirá cada paquete electoral a los representantes de casilla, a resguardo del presidente de la mesa directiva y con el apoyo del INE, refirió Plascencia Zarazúa.

En ese entendido, el funcionario recordó que se imprimirán un millón 537 mil 403 boletas para cada elección: gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

El pasado 20 de mayo el IEEQ hizo la invitación a los partidos integrantes del Consejo General para supervisar la impresión de las boletas electorales, donde asistieron los representantes del PAN, PRI y Morena.

Plascencia Zarazúa recordó que el traslado de las boletas es un tema de seguridad nacional, por lo cual han solicitado la colaboración de manera formal a la policía federal, para que a su salida desde Talleres Gráficos de México, donde actualmente están resguardadas por el Ejército, sean acompañadas hasta las bodegas y después a los consejos distritales.

Refirió que a raíz de las pláticas que ha entablado con la junta local del INE en términos de capacitación y reclutamiento de ciudadanos para conformar las mesas directivas, Querétaro va por buen camino; señaló que en específico en capacitación, el IEEQ se encuentra en primer lugar.

Google News