El Frente Político Estatal de Mujeres entregó un documento a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local para exigir que en el dictamen de la reforma electoral se garantice la paridad de género en los cargos de diputados y presidentes municipales.

La presidenta de la agrupación, Josefina Meza Espinoza, insistió en la importancia de garantizar con reglas la paridad de género, ya que pueden escudarse en aplicarlo sólo en las fórmulas de ayuntamientos, es decir, regidurías, y no para candidaturas a alcaldías.

Piden 50% de participación de mujeres en los cargos populares y que éstos se respeten según la ley.

“De aprobarse el documento en los términos la acción afirmativa, paridad de género, por sí sola resultaría insuficiente para garantizar una mayor participación de candidatas que las lleve a ser electas en los cargos de las presidencias municipales y síndicas”, declaró Meza Espinoza.

En el pliego petitorio que entregaron a la Legislatura solicitan que se normen mecanismos que hagan cumplir esta participación.

Y es que según la presidenta representante de más de 120 mujeres del Frente, la mujer sigue siendo un grupo social discriminado, por lo que pide se generen las condiciones materiales y jurídicas para lograr la igualdad frente a la ley y los hombres.

En este sentido, lamentó que a nivel local sólo existan dos presidentas municipales de 18 demarcaciones y dos diputadas locales en todo el Congreso queretano, siendo uno de los más bajos a nivel nacional.

“En Querétaro, las mujeres representamos el 51.5% de la población, sin embargo, la discriminación y desigualdad aún prevalecen en todas las esferas en nuestra vida. De acuerdo a un estudio realizado en el 2007, en Querétaro, ninguna mujer fue electa en el proceso electoral para el cargo de presidenta municipal o síndica, a nivel nacional sólo el 3.8% de los ayuntamientos fueron encabezados por una mujer y el 1.5% ocuparon el cargo de síndicas”, agregó.

Espinoza dijo que en caso de que no se establezca este cumplimiento de la paridad de género en todas las candidaturas a elección popular, se seguirá perpetuando la desigualdad y discriminación a su sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS