La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es la encargada de verificar que las acciones realizadas por los partidos políticos y candidatos al Senado de la República coincida con el informe entregado previamente al órgano electoral, indicó Violeta Larissa Meza Lavadores, vocal ejecutiva del Distrito 3 federal electoral del INE.

“Los partidos políticos previamente tuvieron que haber informado a esta área cuáles iban a ser los gastos que van a operar durante las campañas, cuántos promocionales iban a adquirir, qué eventos de campaña van a llevar a cabo, para que todos los auditores que están distribuidos en la entidad vayan a verificar que efectivamente coincida lo que reportaron con lo que actualmente están llevando a cabo”, reiteró.

Meza Lavadores puntualizó que, además de hacer revisiones durante el proceso electoral, cuando concluya, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral del INE, tendrá que llevar a cabo, en un tiempo corto, la revisión de los informes de los gastos de campaña, todo esto con la finalidad de constatar que ningún candidato o partido político haya rebasado el tope de campaña.

Gastos de campaña. El órgano electoral aprobó con antelación el financiamiento público, el privado y el autofinanciamiento de cada uno de los partidos políticos. Dentro del financiamiento público existen tres rubros: el financiamiento para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, el de gastos de campaña y el destinado a actividades específicas de interés público.

“Lo que tiene que ver con gastos de campaña se hace una bolsa que el Consejo General del INE propone y la Cámara de Diputados aprueba el presupuesto total del INE, en donde se encuentra contenido lo referente a financiamientos para partidos políticos, estos gastos se distribuyen de una forma equivalente para el sostenimiento de actividades”, señaló Meza Lavadores.

Recordó que a nivel nacional para gastos de campaña por parte del INE, los partidos van a recibir dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos, sin embargo, de dicha cantidad se distribuye a cada partido político una cantidad equivalente a 50% de lo que reciben para sus actividades ordinarias.

“El PAN va a recibir 413 millones 959 mil 570 y, por ejemplo, Movimiento Ciudadano va a recibir 170 millones 792 mil 57, cada quien tiene que hacer la operación y en lo interno lo van distribuyendo a sus candidatos para sus campañas, depende de la entidad federativa y la candidatura”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS