El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tequisquiapan, Gustavo Pérez Rojano, advirtió que analiza interponer una denuncia por hechos de guerra sucia que se han presentado en su contra, pese a que el proceso electoral local no ha iniciado.

Recordó que desde hace varios años, su familia y él enfrentan un proceso legal por un conflicto en un terreno propiedad de su madre, lo cual derivó en la aprehensión de una habitante de la localidad de San Nicolás, dado que esa persona cometió el delito de despojo calificado, que implica sedición, incitación a la violencia, amenazas de muerte, actos que le ocasionaron una orden de aprehensión para llevar su proceso en prisión.

Esta situación, precisó, se ha utilizado para atacarlo entre los habitantes del municipio, incluso mencionó que cuando él era regidor en la administración del priísta Antonio Macías Trejo (2012-2015), este tema se usó para denostarlo en ocasiones que se opuso a determinaciones del entonces alcalde.

Actualmente, dijo, esta situación continúa y ha trascendido a hechos de guerra sucia, sin embargo, afirmó que los ataques no han frenado su candidatura y el avance entre las preferencias de la población de Tequisquiapan.

“Quiero enfrentar este proceso y esta adversidad de manera digna, sacando la cara, hablando de frente y por supuesto demostrando por todos los medios posibles cuando sea necesario que no tengo nada que esconder y que las cosas de parte mía y de mi familia están solamente dependiendo de cuestiones de derecho propio y personal”, apuntó el aspirante.

El panista aseguró que su postulación ha ido en ascenso y por lo tanto se prevé que haya más ataques, de los cuales se defenderá una vez que inicien formalmente los procesos electorales. Refirió que los ataques se han dado tanto en redes sociales como a través de panfletos distribuidos en el municipio.

Por lo anterior mencionó que no descartará interponer algún procedimiento legal, tanto en la instancia encargada de delitos electorales como alguna denuncia de tipo penal, para lo cual su equipo también investigará y sustentará las denuncias en caso de que vengan de algún actor político. Afirmó que en la campaña habrá gente que se dedique a encontrar el origen de los ataques.

“Ha sido un panfleteo masivo por todo el municipio de acusaciones en contra de mi persona, prácticamente en todas las comunidades, y que si en algún momento pueden estar influenciando a los ciudadanos, ya será mi labor posterior, cuando inicie el proceso el 14 de mayo, tratar de revertir ese desgaste y ese daño moral que se me ha causado”, indicó.

Pérez Rojano subrayó que planteará la importancia de que las campañas políticas locales se realicen sin guerra sucia, principalmente porque son 11 los candidatos que contenderán por la alcaldía de Tequisquiapan y se requiere de una contienda de altura que ofrezca respuestas y propuestas a los ciudadanos.

“Estamos indagando, tenemos labor de inteligencia para detectar con precisión y sin especulación quienes estén detrás de este tipo de cosas y proceder no sólo ante la autoridad encargada de delitos electorales, sino en la vía penal por el daño moral que se está generando”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS