El ex futbolista y candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, se habría adelantado a los tiempos de campaña ya que hace unos días pautó una publicación sobre el día de su registro oficial ante el consejo distrital del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

EL UNIVERSAL Querétaro detectó que el sábado 14 de abril el Arquero de Cristo promocionó la publicación a través de su Facebook con dos imágenes, una cuando era futbolista y otra con sus documentos en la mano, donde se lee: “¡Hoy es un gran día! Defender ha sido siempre mi gran pasión, ya lo hice como portero, mi ilusión es hacerlo en otra cancha”.

Según los lineamientos del INE, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la promoción de imagen y propuestas políticas, “queda prohibido a cualquier aspirante la realización de difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario contratado, adquirido, pagado, en el que se promocione o promueva una opción política, precandidatura o candidatura antes de los plazos previstos legalmente, cualquiera que sea el medio que se utilice para su difusión, a fin de evitar que se influya indebidamente en el electorado”.

Los lineamientos indican también que “cualquier conducta contraria a lo previsto anteriormente, se presumirá como constitutivitas de actos anticipados de pre campaña o campaña, según sea el caso. Asimismo, se considerarán y serán contabilizados como gastos de campaña o precampaña”.

Una pauta en Facebook tiene como objetivo que una publicación pueda llegar a una mayor audiencia, ya que ésta se puede ver limitada por la cantidad de seguidores (alcance orgánico). Con el pago de la pauta, el mensaje puede llegar a más personas elegidas (alcance viral), con la que la página se pueda ver más beneficiada.

Es decir, al momento de pagar una pauta se realiza algo denominado “segmentación”, con la cual se puede seleccionar la cantidad de días que se quiera tener la campaña activa de una página o publicación, así como el género para el que va destinado y el rango de edad al que se quiere llegar, con el objetivo de impactar al sector de la población más precisa.

Durante el análisis, se detectó que la publicación promocionada del candidato Adolfo Ríos estaba dirigida a jóvenes de entre 18 y 22 años, por lo que personas de otras edades sólo la podrían ver como una publicación normal.

A pesar de ello, es notoria la cantidad de interacciones que tuvo el post pautado, pues hasta este fin de semana sumó un total de dos mil 900 reacciones, 150 comentarios, y fue compartido en 358 ocasiones, algo que no va acorde con el comportamiento normal de las publicaciones del candidato.

Este repunte de interacción también es evidente en la gráfica de comparación de comportamiento en Facebook (comentarios, reacciones y el número de veces que la publicación fue compartida), en la que mientras los candidatos para la presidencia municipal, Luis Bernardo Nava, de la coalición por México al Frente; Francisco Pérez Rojas, de la alianza Por un Querétaro Seguro, y el independiente Luis Gabriel Osejo, muestran un comportamiento similar de interacción en sus páginas; Adolfo Ríos sobresale por mucho en esa fecha frente a sus competidores, lo que denota el beneficio que tuvo con la pauta de su post.

Según los lineamientos del INE sobre las redes sociales, las expresiones que se viertan a través de ellas y de los medios de comunicación fuera de los espacios comerciales estarán amparadas bajo el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, sin embargo, al pagar por la promoción de una publicación para difundir su imagen, el ex futbolista estaría infringiendo los tiempos para realizar campaña.

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