Aunque las sanciones para los desarrolladores de vivienda que incumplen con sus obligaciones son necesarias, también se deben realizar ajustes en materia de mejora regulatoria para que los trámites sean más eficientes, aseguró el diputado Gerardo Ángeles Herrera, tras resaltar que se sigue trabajando en la reforma al Código Urbano para garantizar que sólo los constructores “cumplidos” puedan obtener su licencia.

Tan sólo en el primer trimestre del año, la Profeco aplicó tres sanciones a desarrolladores con registro en la entidad por anomalías en las construcciones como los llamados “vicios ocultos”, o bien por incumplimiento con las garantías y fechas de entrega, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro en días pasados.

Las quejas más recurrentes se presentan en el corredor metropolitano del estado, y las sanciones pueden ir hasta 73 mil pesos; lo cual a decir del panistas es una sanción justa, pues se incumple con los contratos.

Con ello, continúo, se asegura que los ciudadanos que compran una casa tengan derecho a que sea de buena calidad, porque es una deuda que estarán pagando gran parte de su vida.

“El caso de las viviendas y desarrolladores es un tema de ida y vuelta, por una parte el desarrollador debe cumplir con todas las especificaciones para que se tengan las mejores condiciones, al final de cuentas los ciudadanos obtienen su vivienda a través de un crédito que pagan a 30 años y tienen derecho a que esté en buenas condiciones, el tema de las sanciones es adecuado”, dijo.

Ángeles Herrera destacó que también es necesario que se implementen acciones de mejora regulatoria tanto a nivel estatal como municipal, con la finalidad de que los constructores y desarrolladores puedan acceder a las licencias requeridas para la creación de un desarrollo habitacional de manera más rápida.

Aseguró que actualmente es lento el proceso para que se otorguen las licencias en algunos municipios, por lo que se debe hacer más eficiente el trámite; con ello se reducirá el tiempo y el costo de las viviendas, pues ya no se absorberían los gastos burocráticos.

El legislador recordó que se sigue trabajando con desarrolladores y especialistas de la construcción, en una reforma al Código Urbano a fin de garantizar que los constructores terminen completamente los desarrollos habitacionales, antes de ponerlos a la venta porque en la actualidad se hace a la inversa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS