Luego de que el PAN calificara de parcial al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) por haber amonestado al diputado federal Marcos Aguilar Vega por actos anticipados de campaña, el legislador local Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, solicitó no descalificar al órgano y llamó al sancionado a acudir a instancias legales.

León recomendó al panista que, como conocedor de las leyes, se apegue a las mismas y ejerza su derecho de impugnar.

“Que lo respete y se apegue al derecho y que ejerza su posibilidad de impugnar; no caer en la simples descalificaciones, eso que lo deje para los ignorantes del Derecho”, sentenció el legislador local.

Dijo que la alternativa que tienen los inconformes es acudir a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o a las instancias federales, con esto se deberá investigar si Aguilar realizó actos proselitistas.

A decir del diputado de Movimiento Ciudadano, los actos fueron evidentes violatorios y se debenasumir las consecuencias.

León Hernández citó el artículo 134 constitucional en el que, dijo, se especifica que no se puede realizar propaganda de comunicación social por parte de poderes públicos, a menos que tenga un carácter institucional y con fines educativos, informativos o de orientación social, lo cual, expuso, no se cumplió.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público (…) No se vale aprovecharse de cualquier cargo donde se tiene acceso a los medios de comunicación o a recursos públicos”, sentenció el diputado.

Sobre la declaración de su compañera Beatriz Marmolejo Rojas, sobre el anuncio de que denunciarán a diputados por realizar supuestos actos de campaña, León lamentó que los diputados panistas inicien las acusaciones como venganza y no lo hayan denunciado antes.

Además dijo no compartir la opinión de la diputada, quien señaló como actos de precampaña la asistencia a distritos que no representan. Marco Antonio explicó que la visita de diputados a otros distritos no violenta la ley, al contrario, es el trabajo que los 25 diputados deben hacer al representar a la población en su totalidad independientemente del método de elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS