Los alcaldes de Huimilpan y Corregidora coincidieron en que se trabaja para que el proyecto que pondrá en marcha al Instituto Metropolitano de Planeación (IMP) no se politice o desaparezca en administraciones futuras.

La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, dijo que el área jurídica de la demarcación analiza la creación del instituto que conjunta a los cuatro municipios de la zona metropolitana —Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora— para que este no se politice o sea manejado por un solo ayuntamiento.

“Estamos planteando que este instituto de planeación sea totalmente autónomo”, aseveró.

La alcaldesa consideró que el IMP debe contar con financiamiento propio e integrar la participación ciudadana para que la planeación metropolitana conjugue a especialistas en urbanización y las necesidades de los habitantes.

“Debemos hacer que crezca nuestra zona metropolitana a través de lo que nos digan los ciudadanos y los urbanistas”, sugirió María García.

El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, invitó a los alcaldes de la zona metropolitana a no politizar la creación de este órgano de planeación que preverá el desarrollo de esta zona a 50 años.

“El origen del Instituto Metropolitano tiene origen en uno de los municipios de la zona: Corregidora, yo lo dije en campaña. Espero que esto no sea pretexto para politizar porque la ciudadanía y los presidentes municipales no nos merecemos que alguien nos quiera usar en aras o beneficio personal”, afirmó Zapata Guerrero.

Ratifican creación del órgano

El alcalde dio a conocer que durante la reunión que sostuvieron el lunes los cuatro presidentes de la zona conurbada se ratificó la creación del instituto metropolitano. Dijo que se abordó la parte jurídica para la instalación del organismo y éste no sea disuelto en administraciones futuras.

“Debemos buscar que el congreso del estado autorice algunos candados para que los alcaldes de 2015 o 2018 no desaparezcan el instituto. Este debe llegar para quedarse en beneficio de todos los que habitamos esta zona”, indicó el edil.

Comentó que en la siguiente reunión se definirá de qué serán líderes cada uno de los cuatro presidentes municipales.

“Vamos a comentar los liderazgos, que alguien lidere seguridad pública, por ejemplo”, concluyó Antonio Zapata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS