Norma Ayala

Las zonas del estado de Querétaro más propensas a sufrir incendios por el aumento de temperatura se encuentran en los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller, Amealco y Huimilpan.

De acuerdo con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro, Alejandro Guillermo De los Cobos, la mayoría de los incendios son provocados: “ya que son áreas donde los campesinos por falta de conocimiento prenden sus pastos que causan en muchas ocasiones incendios pequeños, pero que pueden ser evitados con información”.

Profepa ha atendido 160 incendios, en su mayoría menores. A excepción del siniestro registrado hace una semana en el municipio de San Joaquín, que generó un daño de 80 hectáreas.

“El resto de los incendios han sido controlados en tiempo y forma. Esperamos que con esta temperatura, que sigue subiendo, no se generen una serie o cadena de siniestros. Hay que estar cuidando y para ello estamos recorriendo las zonas”, declaró.

Reveló que dentro del Programa Nacional Contra Incendios se realizarán recorridos en zonas propensas, principalmente en la Reserva de la Biosfera, donde hay una gran cantidad de pinos secos de bosque que no han sido saneados, limpiados y con problemas del gusano descortezador.

“Ese problema genera que los árboles secos, como los pinos, se quemen porque son muy propensos para los siniestros. Aunado a esto, tenemos la costumbre de los campesinos en la zona serrana y del municipio de Amealco, que generan quemas para sus pastos nuevos”, lamentó De los Cobos.

“Esto es una cuestión grave, porque para hacer este procedimiento se requiere un permiso de la Semarnat, para que haya un cierto cuidado, protección y ayuda. Desgraciadamente hay poca comunicación con el campesino y se siguen dando este tipo de costumbres”, dijo el delegado.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que existe un programa nacional de quejas y denuncias para reportar incendios forestales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS