Ocho delegados federales ganan más que el gobernador

Tienen sueldos por encima de los 109 mil pesos brutos; destina gobierno federal 42 mdp anuales para 59 representantes
Foto: Especial
24/03/2017
03:43
Marco Antonio Estrada
-A +A

El gobierno de la República eroga más de 3.5 millones de pesos mensuales para el pago de nóminas de los delegados o encargados de área en Querétaro, monto que anualmente supera los 42 millones de pesos, de acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia de la federación.

De los 59 delegados federales que tienen presencia en el estado, al menos ocho ganan más que el propio gobernador, es decir, tienen sueldos por encima de los 109 mil pesos brutos; mientras que otros 10 reciben más de 80 mil pesos, y el resto cobra entre 79 y 16 mil pesos.

Los sueldos más elevados que se registran son para áreas como la seguridad y el sector social; aunque existen casos en los que no se da a conocer la información de los funcionarios, como ocurre con Inapam, INEA y la delegación de la Secretaría de Economía, entre otros.

El sueldo más alto que se identificó es para el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Julio César Esponda Cal y Mayor, quien mensualmente recibe un sueldo bruto de 173 mil 690 pesos, es decir, 64 mil 186 pesos más que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien desde que tomó la titularidad del Poder Ejecutivo percibe 109 mil 504 pesos al mes.

En segundo lugar se encuentra el inspector general de la Policía Federal en Querétaro, de quien el Portal de Obligaciones de Transparencia asegura que su nombre es “reservado”; este funcionario público tiene un ingreso mensual que alcanza los 145 mil 300 pesos brutos.

Alejandro Saracho Luna, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene el cargo administrativo de director adjunto, lo que le da acceso a un salario mensual de 131 mil 900 pesos; por lo que se ubica como el tercer delegado con mejores ingresos.

Manuel Ruiz y Ernesto Luque Hudson son los titulares de las dos instancias que atienden a los sectores más vulnerables del estado, el IMSS y Sedesol, respectivamente. Ambos tienen el mismo salario mensual, ya que ganan 122 mil 200 pesos, aunque después de quitar los impuestos reciben 85 mil 400 pesos; ellos ostentan el cargo de director general.

Los siguen en orden: Ricardo Ortiz Estrada, quien dirige los esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, y a quien le pagan 119 mil 600 pesos, mismo sueldo que recibe el presidente de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje, Honorato Arnulfo Mendoza González.

El octavo funcionario público que tiene un sueldo por encima del gobernador del estado, es el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Joel del Real Tapia, quien percibe 118 mil 700 pesos por mes, también con el cargo de director general adjunto.

Posteriormente, en esta misma escala, se encuentran siete funcionarios con sueldos que están por encima de los 95 mil pesos: Óscar Moreno Alanis de Semarnat; Mario Augusto Medina Rodríguez, delegado regional del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); José Luis Peña Ríos de Profepa; Sergio Blanca Álvarez del ISSSTE; Jorge Lobo Crenier de Conagua; Salvador Flores Ortega de Conacyt, además de José Mauricio López Romero del Cinestav.

El coordinador de delegados federales en Querétaro y delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar, tiene un salario de 78 mil pesos; a pesar de ser el encargado de dirigir los esfuerzos de sus compañeros, tiene un cargo administrativo de director de área.

El sueldo más bajo que se identificó en el listado de responsables de dependencias federales en Querétaro, es de 16 mil 700 pesos mensuales y le corresponde a Miryam León Tovar, delegada administrativa del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

Los siguientes salarios oscilan entre 30 mil y 39 mil pesos, para cuatro personas: Martín Mauricio Reyes Caracheo, superintendente de CFE; Víctor Hugo Arellano Rocha, director del Centro de Integración Juvenil; Fernando Castillo Díaz, quien es delegado de Prospera, y el titular del Servicio Postal Mexicano en Querétaro, aunque en este momento el puesto se encuentra vacante.

También se encuentran disponibles la titularidad de las delegaciones de Condusef, quien tendría un sueldo de 67 mil pesos, así como la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo encargado, Gaspar Trueba Moncada, tiene un sueldo de 40 mil pesos mensuales, ya que en la nómina federal ostenta el cargo de subdirector de la dependencia.

Dentro del Portal de Obligaciones de Transparencia de la federación (http://portaltransparencia. gob.mx) no se pudo encontrar la información referente a la delegada del Inapam, Eunice Arias Arias, quien en diversas entrevistas con medios de comunicación ha señalado ostentar el cargo.

Tampoco se encontró registro de Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado del INEA. Además, en el caso de la delegación de la Secretaría de Economía, no se informa cuál es el sueldo que recibe Sergio Almeida Orozco.

Comentarios