Arnulfo Mendoza Rivas, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reconoció que prevalece un rezago en el desahogo de procesos, ante la insuficiencia de personal, lo que se pretende resolver con la creación de tribunales laborales.

Explicó que en la ciudad de Querétaro se mantienen en trámite cuatro mil 300 juicios laborales en promedio y otros mil expedientes se encuentran en proceso de resolución, al referirse a asuntos federales concernientes a despidos, devolución de Afores y recursos económicos ante Infonavit, principalmente.

Sin embargo, aseguró que se sigue incrementando la carga de trabajo, a pesar de las reformas laborales que prevén medios de soluciones de procesos.

Mendoza Rivas aseguró que con las reformas en materia laboral y la implementación de medios alternativos de solución de asuntos, se busca hacer frente al rezago en el desahogo de procesos, al tiempo de agilizar para los usuarios la emisión de fallos.

El presidente de la Junta explicó que el nuevo modelo de justicia laboral establece también la creación de centros de conciliación, a través de los cuales se busca agilizar la solución de los procesos con el acuerdo de las partes involucradas y con ello, abatir el rezago en el desahogo de las demandas.

Mendoza Rivas recordó que a partir del siguiente año dejarán de operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear 33 tribunales laborales que operarán en toda la República.

Reconoció que estas nuevas disposiciones han creado confusión, pero aseguró que con ellas se busca agilizar la impartición de justicia en materia laboral, a través de los medios de conciliación que se establecerán a partir de la reforma laboral.

Al referirse al personal que actualmente labora en las juntas federales de conciliación, explicó que se analiza la posibilidad de que sean reubicados en los centros de conciliación, para ello, recibirán capacitación previa, con lo que se busca evitar los despidos masivos a nivel nacional.

Consideró que también se requerirá personal para llevar a cabo dos registros de contratos colectivos, y de sindicatos ante los tribunales laborales, por ello es que insistió que se requiere que se apruebe la contratación para estas áreas, una vez que desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS