El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, coordinó al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha comisión y fijó la postura respecto de las iniciativas que tienen como fin la reducción de dinero y financiamiento a los partidos políticos.

Señaló que ha sido muy sonora la iniciativa del diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, pero también Guerra Urbiola afirmó que existen 16 iniciativas que buscan distintas fórmulas y mecanismos para disminuir los recursos a los partidos políticos.

Subrayó que el PRI ha presentado diferentes iniciativas en este tema, para también disminuir el Congreso, y dejó testimonio de que si bien una iniciativa puede ser más popular que otra, “tenemos que darle trámite al análisis de 16 particularmente”.

Aseguró que el Revolucionario Institucional es el que promueve para que salgan adelante las 16 iniciativas sobre la reducción del financiamiento a partidos políticos, en donde hay consenso de parte de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Se hará, indicó, un análisis de las 16 iniciativas presentadas porque no es sólo una, y que además compartió con el diputado Acosta Naranjo y con el Partido Acción Nacional (PAN), que se decretara un receso para efecto de poder establecer una ruta de trabajo y al mismo tiempo llamó a la Junta de Coordinación Política para que se establezca una mesa de alto nivel entorno a construir acuerdos de una posible reforma electoral en distintos temas.

Guerra explicó que “se abrió la sesión, se declaró permanente y se comprometió la comisión a votarlas en este periodo que tiene como fin el mes de abril”.

El diputado priísta informó que se hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política, para que construyan una mesa de alto nivel entre los dirigentes partidistas y los coordinadores de bancada para acelerar los procesos, “el objetivo es que la dictaminemos a tiempo para que pueda estarse discutiendo en el pleno”.

Finalmente, recordó a Luis Donaldo Colosio en su aniversario luctuoso citándolo “como la hora de la Nación, y como hombres que debemos confiar en los hechos y no sólo en las palabras, por lo que el PRI llevará a los hechos estos proyectos y estas iniciativas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS