En Querétaro, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en una gasolinera ubicada en avenida Universidad, como parte de las acciones de resistencia y desobediencia civil que organizan en toda la República.

En esta ocasión fueron acompañados por el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien condenó los hechos acontecidos el viernes pasado, cuando un integrante de Morena de nombre Rodrigo Mendiola Anda decidió realizar un acto de desobediencia civil acudiendo a comprar 20 litros de gasolina, pero el ciudadano aclaró que solo pagaría el valor exacto de lo que compró, negándose a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al realizar su pago el gerente de turno, éste llamó a la Guardia Municipal quienes pusieron a Mendiola Anda a disposición del Ministerio Público, por el delito de fraude específico.

“Por ello, en virtud de estar causando una afectación al estado por los 35 pesos que dejó de pagar, es que será el estado a través del titular de Hacienda quien tiene la legitimidad para hacer valer sus agravios o determinar en su caso el crédito fiscal”, apuntó el presidente del Comité Ejecutivo Municipal en Querétaro, Luis Alberto Reyes.

Destacó que: “En Morena nos manifestamos en contra de los actos arbitrarios de la autoridad, ya que no se podía presumir ni siquiera la existencia de ningún delito por el pago del IVA, siendo así, que al ser detenido por una suposición o analogía violentan los derechos humanos y garantías de nuestro compañero”.

Cabe destaca que el integrante de Morena detenido ya está libre bajo fianza administrativa, para lo cual tuvieron que erogar la cantidad de cinco mil pesos, mismos que se recaudaron con la cooperación de familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS