El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó su respaldo al dictamen de actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes, aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de febrero pasado.

En un comunicado, indicó que la actualización de las tablas conforme a los avances médicos beneficiará a los trabajadores en tanto podrán incluirse padecimientos relacionados con el ejercicio laboral.

El organismo señaló que la reforma a los artículos 513, 515 y la añadidura del artículo 515 bis permitirá que las tablas puedan ser modificadas por el Ejecutivo a partir de las recomendaciones expertas de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, rechazó que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo, pues las mismas están establecidas en los artículos 491 y 58 de la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que las tablas vigentes no se han actualizado desde 1970 y que eso representa una contradicción a la Ley Federal del Trabajo.

Con la declaración del IMSS coincidió Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión del Trabajo en la 58 Legislatura. El también dirigente de la CTM en Querétaro, dijo que tras una reunión en la Ciudad de México con miembros de la Cámara de Diputados, se aclaró que dichas reformas contemplan la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes, no obstante, no incluye la reducción del 100% al 50% el pago de salario por incapacidad.

“Circuló en las redes una información que no es exacta. De ninguna manera se aprobó que se fuera a descontar hasta el 50% las enfermedades de trabajo. Es un dato totalmente inexacto”, aseguró Llamas Contreras, al indicar que las modificaciones aprobadas buscan incluir nuevos padecimientos conforme el progreso de la medicina del trabajo en la Ley Federal en la materia.

“Antes existían enfermedades que se confundían (…) antes el aspirar el carburo de tungsteno significaba que se confundiera entre una neumonía y una enfermedad del trabajo. Ahora ya se va a considerar una enfermedad de trabajo, originada por el trabajo que desempeña el empleado.

“Prácticamente la responsabilidad de la revaloración de las tablas recae en el secretario de Trabajo, las cámaras empresariales y en las organizaciones sindicales. Esto porque hay enfermedades nuevas que no existían cuando se elaboró la tabla”, agregó.

Descartó que los patrones se encargarán de determinar qué cuadros médicos sí podrán considerarse como riesgos de trabajo.

Agregó que las incapacidades no son ni serán otorgadas nunca por el patrón, pues señaló que el IMSS es el encargado de determinar bajo revisión médica cuáles son los padecimientos que pueden considerarse bajo este supuesto.

Google News