La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Leticia Rubio Montes, presentó una iniciativa de ley con la que se busca modificar el artículo 47 de la ley para el manejo de los recursos públicos del estado, a fin de transparentar en qué se utilizará lo recaudado por el impuesto sobre hospedaje.

La legisladora de Acción Nacional (PAN) explicó que actualmente la ley indica que 75% de los ingresos recaudados por este impuesto será destinado a la promoción turística; además de que actualmente no se especifica en qué se ocupa el restante 25%, por lo que puntualizó que esta iniciativa consiste prácticamente en brindar mayores condiciones de seguridad.

“Actualmente nosotros estamos proponiendo una reforma en la cual ya tenemos establecido ese Fideicomiso que es el Fiprotur y se va a dejar establecido que será para el Fideicomiso de Promoción Turística; también agregamos a este mismo artículo en el que 25% se queda para la recaudación de dicho impuesto en la Secretaria de Planeación y Finanzas, en la anterior ley no se establecía dónde se quedaba este impuesto”.

Con esta reforma se propone que el porcentaje mayor vaya directamente al Fideicomiso de Fiprotur, que preside Lourdes Hurtado y que trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado. Y se transparente que el porcentaje restante estará destinado para gastos de administración y recaudación de dicho impuesto, a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La diputada Leticia Rubio informó que por el impuesto sobre hospedaje se recaudan aproximadamente 30 millones de pesos al año, cantidad que dijo, es importante transparentar a que se destina esos recursos y quienes los manejan, ya que la ley actual no especifica su destino.

Hasta el momento, Rubio dijo desconocer cuál será la Comisión encargada de atender este tema, pues la Mesa Directiva podría turnarla a la Comisión de Desarrollo Turístico o la Comisión de Gobernación, sin embargo, afirmó que habrá de mantenerse atenta de que se desahogue a la brevedad pues es uno de los temas primordiales de la ciudadanía.

De acuerdo con la representante del décimo cuarto distrito este tema ha sido uno de sus principales proyectos dentro de la Legislatura, la cual ha estado siendo atendida con los representantes del sector turístico, quienes tenían la preocupación de la ambigüedad de la actual ley.

“Estamos manejando los mismos porcentajes, es un tema muy importante que hemos estado trabajando, desde que llegué, con personas involucradas en el sector turístico y era un tema muy importante para ellos que se pudiera transparentar: número uno, dónde queda el 25% y sobre todo que si ya existe un fideicomiso establecido no tiene por qué quedarse esa ambigüedad en la ley”.

Asimismo, reiteró su compromiso por trabajar en beneficio de la ciudadanía, principalmente en el tema de la transparencia, pues afirmó que se buscará que todos los recursos que se utilizan sean reflejados claramente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS