El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, hizo un llamado a quienes laboran en el Poder Judicial para que no se distraigan en el proceso electoral.

Les demandó no ocupar horas laborales para hacer proselitismo o acciones en favor de algún candidato o algún partido político.

“A ningún candidato (se puede promover); está estrictamente prohibido. Se procedería a iniciar el procedimiento administrativo sancionador por usar las horas de trabajo, jornada laboral en actividades ajenas al Poder Judicial, cualquier persona puede denunciar siempre que se acredite”, advirtió el magistrado.

Este llamado nace por la solicitud de licencia que tramitó por cuarta ocasión la magistrada Celia Maya García, y que fue otorgada por el pleno del tribunal el pasado viernes.

El magistrado explicó que de manera específica se le ha solicitado a los integrantes del equipo de la magistrada que se abstengan de usar el tiempo de trabajo en el Poder Judicial para realizar acciones en favor de quien será candidata a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El personal que labora para ella tiene estrictamente prohibido realizar alguna acción de apoyo hacia la licenciada Maya en horario de trabajo; estamos muy atentos de que cualquier persona no se distraiga para apoyarla a ella”, advirtió.

Sin embargo, dijo que confía en que el personal de la dependencia se conducirá con apego a la legalidad, ya que se cuenta con colaboradores profesionales y académicamente preparados, además de que el ejercicio de sus derechos ciudadanos no deberá ser cuestionado, siempre que no sea en horas de oficina.

“El Poder Judicial cuenta con personas de acreditada profesionalización, son dedicados y académicamente están bien preparados, no creo que se distraigan por ese motivo.

“Sabemos que como seres humanos y en ejercicio de nuestro derecho constitucional tenemos derecho a ejercer la simpatía por cualquier partido pero no utilizando ni la institución pública ni los recursos públicos ni el tiempo laboral, seremos muy vigilantes de esa cuestión”, advirtió.

La licencia de Celia Maya García será válida a partir del viernes 7 de marzo y hasta el 7 de junio, por lo que deberá presentarse en sus labores el lunes 8 de junio, luego del domingo de la jornada electoral.

Esta es la cuarta ocasión que la magistrada solicita licencia a su cargo para contender en las elecciones como candidata a algún puesto.

Durante el proceso electoral de 2012 se registró como candidata al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); antes, en 2003, fue candidata por ese mismo partido a la gubernatura del estado y hoy repite, pero va por Morena.

Desde junio de 2014, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, —de visita en el estado de Querétaro— anunció la candidatura de Celia Maya a la gubernatura.

Al cumplirse los plazos establecidos por la ley electoral es que hace el registro de su precandidatura y sólo se espera oficialmente su ratificación como candidata.

Además de Celia Maya, algunos de los postulantes para buscar el gobierno del estado de Querétaro son: Roberto Loyola Vera (PRI), Francisco Domínguez Servién (PAN), Adolfo Camacho Esquivel (presidente del PRD) y José Luis Aguilera Ortiz (Movimiento Ciudadano).

Google News

TEMAS RELACIONADOS