Se garantizará acceso a Internet

Política 24/02/2013 18:55 Actualizada 18:55

 

Con 25 votos a favor, el Congreso local aprobó la iniciativa de garantizar el acceso público a internet, los diputados coincidieron en que esta reforma al artículo 4 y 6 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, brinda una oportunidad para mejor la calidad de vidas de las personas en el ámbito laboral, educativo y de derechos humanos, entre otros.

El legislador priísta Diego Foyo López dijo que aunque ya existen avances en la materia con los esfuerzos realizados por gobierno del estado, aún falta una mayor cobertura y de ahí la importancia que adquiere esta  iniciativa.

“En Querétaro el internet libre ya lo tenemos en muchos sitios como parte de una iniciativa de política pública, sin embargo nos falta mucho por hacer, contamos que la mayoría de los que acceden a internet son personas jóvenes, las redes sociales se han convertido en la vida cotidiana”.

De igual forma dijo que Querétaro se unirá a: Baja California, Campeche, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes los cuales ya cuentan con esta legislación lo que convierte a estas entidades en lugares más competitivos.

“Aguascalientes se constituyó como el primer estado en donde se constituyó en cada uno de sus municipios internet, le ha seguido Baja california, Campeche, DF, Morelos, Quintana Roo, Yucatán. Con esto nos vamos a convertir en un estado mas competitivo, actualmente el servicio es caro porque el acceso es limitado, en el momento en que podamos acceder a internet. De acuerdo con las necesidades de los queretanos estamos impulsando esta iniciativa, a favor de esta iniciativa del Querétaro del siglo XXI”.

El diputado panista, Jorge Arturo Lomelí destacó la importancia de la conectividad, sin embargo, fue el único que hizo uso de la voz para precisar las implicaciones que vienen con este servicio, como lo son el ocio, la pornografía y muchas otras cosas que se encuentran en la ‘red’.

“Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad, la red de redes proporciona cantidad significativa, es una herramienta de globalización (…) pero también es posible encontrar, drogas, armas (…) acerca cosas negativas, porque si bien es cierto que el internet tiene un fuerte impacto, pero también el ocio y el impacto negativo”.

Por su parte el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero destacó que esta aprobación conlleva realizar acciones de infraestructura, brindar una buena calidad del servicio y ver los costos de la prestación del servicio.

Braulio Guerra Urbiola, Coordinador de la fracción del PRI, destacó que aunque existan posicionamientos que consideran exagerado incluir en la Constitución Política del Estado de Querétaro, esta situación es necesaria.

“Es un tema de gran nobleza que permite ponernos en sintonía y a la hora mundial, yo quiero enfocar mi intervención en un tema que pudiera ser el tema de discusión. Hay ha quienes les parecerá exagerado que el internet ocupe un lugar en nuestra constitución, es producto de una legislación secundaria pero porqué traer a un enunciado constitucional el acceso libre a internet. Hoy no existe mejor carretera, sino es a través de la red y del internet”.