Inicia Parlamento Juvenil

Política 24/02/2013 20:37 Actualizada 20:37

 

Con la finalidad de fomentar la cultura cívica y tomar en cuenta las propuestas de los jóvenes, se llevó a cabo la Tercera Legislatura Juvenil en el Congreso local.

Con la presencia de 50 jóvenes, de los cuales 32 son hombres y  18 mujeres, pertenecientes a  11 municipios del estado – Colón, Cadereyta, San Juan del Río, Jalpan, Ezequiel Montes, Tolimán, Amealco, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan y San Joaquín- se llevó a cabo esta actividad.

Esta actividad tiene como objetivo que los jóvenes queretanos conozcan el funcionamiento de la Legislatura local, por lo que a partir del hoy y hasta el jueves los jóvenes llevarán a cabo funciones de diputados.

“Es para el fomento de la cultura cívica de los valores de las instituciones, nos parece muy importante de la secretaria de la Juventud,  a quien reconocemos su titularidad,  promueva este acercamiento a la juventud para que conozcan cuál es el proceso legislativo  y son invitados especiales para observar el desarrollo de cómo se desahoga una sesión” informó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola.

El diputado priísta dijo que ayer sólo se dio la bienvenida y los 50 jóvenes presenciaron la sesión de pleno en donde se desahogaron dos puntos importantes: lo respectivo a los juicios orales y el derecho constitucional al internet.

“Escogimos dos temas importantes uno son los juicios orales que se declarará ya vigentes y el tema del internet que estaríamos aprobándolo, es un tema de toda la sociedad pero muy de jóvenes, que a partir de hoy ya esté en la Constitución. Esta semana inician ellos sus trabajos elegirán a su Mesa Directiva y sesionarán esta semana hasta el día jueves para resolver y aportarle a la agenda de los jóvenes”.

Dentro de las actividades de los jóvenes, se elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva y se conformarán 11 comisiones legislativas, divididas por colores: gris, morado y rosa, etc.

La convocatoria se llevó a cabo por parte de la Secretaría de la Juventud y se recibieron 70 solicitudes de quienes externaron sus propuestas, sin embargo solo 50 fueron elegidos por la viabilidad de sus proyectos.

“Las propuestas que tienen son extraordinarias, yo estuve viendo las propuestas que enviaron para entrar al parlamento y a parte de viables son muy vanguardistas, me parece que vienen a traer un ímpetu y dinamismo”, comentó la presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en el Congreso local, Eunice Arias Arias.

La Secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto manifestó que los jóvenes participantes no obtendrán ninguna remuneración, sólo se les proporcionará un diploma. Dentro de los temas que se presentaron en las iniciativas se encuentran: salud, seguridad, gobernabilidad, educación, emprendedores, empleo, entre otras.

“Solo les daremos un diploma, no (tiene valor curricular) es un ejercicio voluntario y lo más importante es que lo pueden aprovechar lo mas que ellos quieran. Recibimos 70 solicitudes y solo se aceptaron 50”.

El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra dijo que estarán muy atentos a las propuestas e inquietudes que estos jóvenes presenten, ya que fue de aquí de donde nació la idea de generar la Secretaría de la Juventud.

“De aquí  (legislatura juvenil)  fue de donde salió el decreto que reforma la ley orgánica del poder ejecutivo para crear una secretaria de la juventud, fue parte del reclamo juvenil y ya tenemos una secretaria de la juventud”.

Temas Relacionados
parlamento juvenil Congreso jóvenes