Al menos 21 de los 25 diputados locales han dado a conocer sus intenciones de contender en el proceso electoral de este año, a pesar de que todavía hay 690 iniciativas pendientes en la Legislatura local.

De acuerdo con la estadística legislativa, publicada en la página de transparencia del Poder Legislativo, existen 690 iniciativas pendientes de mil 463 que presentaron los 25 legisladores, cuando tomaron protesta en 2015.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero, dijo que sólo tienen pendientes 120 iniciativas de ley, de las cuales prevén aprobar 90% en las próximas cuatro sesiones del pleno.

Respecto a la posibilidad de que los diputados abandonen su labor legislativa, Zapata Guerrero consideró que no se puede hablar de ‘chapulines’, ya que debido a la posibilidad de reelección, los ciudadanos tienen la oportunidad de premiar o castigarlos.

En cuanto a la posibilidad de que los legisladores sigan en el cargo y sean candidatos, recordó que la ley no los obliga a dejar el curul, pero están obligados a asistir a las sesiones de las comisiones y a las del Pleno, por lo menos, dos veces al mes.

“Durante muchos años se acuñó el término ‘chapulin’, hoy la política del país ha cambiado, se aprobó y estará en vigencia por primera ocasión el tema de la reelección, este es un elemento que cambia el desarrollo y la conformación política, le estamos apostando a la continuidad… En el Congreso tenemos la obligación de sesionar dos veces por mes, no podemos llegar y pasar lista y decir señores con permiso y hasta luego”, explicó.

Preparan vuelo

Sin embargo, los legisladores de las diversas fuerzas políticas ya han mostrado interés en participar en el proceso electoral en curso, siendo, al momento cinco los que han realizado el registro oficial: Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente, pero militante del PRD, quien desea ser candidato al Senado de la República; Mauricio Ortiz Proal, priísta que pretende contender por la presidencia municipal de Querétaro; Héctor Magaña Rentería quien buscará la alcaldía de Tequisquiapan por el partido tricolor; Antonieta Puebla Vega buscará la presidencia municipal de Colón por el PRI, y la legisladora Leticia Mercado buscará la reelección.

Del grupo legislativo del PAN, han hecho pública su intención de contender: Antonio Rangel Méndez, quien se sumaría a la campaña de Ricardo Anaya y a cambio podría encabezar la lista de plurinominales para una diputación federal; Aydé Espinoza González pretende ser candidata a la alcaldía en El Marqués.

De la bancada blanquiazul Eric Salas González, Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Cabrera Valencia, Daesy Hinojosa Rosas, Atalí Rangel Ortiz, Verónica Hernández Flores, Leticia Rubio Montes y Carmelita Zúñiga Hernández buscarían la reelección.

Entre los priístas que han mostrado interés en participar están Isabel Aguilar Morales por una diputación federal; Carlos Vega de la Isla buscaría un cargo dentro del gabinete municipal de Querétaro en caso de ganar las elecciones Ortiz Proal.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Yolanda Rodríguez Otero, también desea contender; María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza, se sumaría a la campaña de Antonio Meade, para también ser considerada dentro de la lista de plurinominales en las diputaciones federales.

Quienes no participarán son Jesús Llamas (PRI) y Herlinda Vázquez (Morena); Norma Mejía (PRI) y Juan Luis Íñiguez (PAN) no han confirmado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS