El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, informó que en la iniciativa que pretende reformar la Ley de Participación Ciudadana el estado busca reducir las cifras que se necesitan para llevar a cabo un referéndum o plebiscito, incluir la figura de revocación del mandato, así como disminuir el número de diputados plurinominales, de 10 a seis.

“Con la reforma que se presentó en días pasados, y que seguramente habremos de debatir en próximos días en el Congreso, recordando que este año inician los procesos electorales, en noviembre, y que obviamente las leyes electorales tanto del estado, por supuesto si hubiera una modificación a la federal, tendrán que estar concluidas tres meses antes de que comience el proceso electoral, estamos hablando del mes de junio o julio”.

Dijo que con la reforma se facilita la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y enriquece la democracia; pero, resaltó que desde el PRD ven que no es suficiente la reducción de requisitos y creen conveniente introducir una figura como la revocación de mandato.

“La inclusión de la revocación del mandato tiene toda la lógica. Es un hecho latente que los ciudadanos ya no soportan, el quehacer nulo de muchos servidores públicos, de que exista opacidad y de que en muchos se fomenten las cuotas y los cuates. Buscamos que si la ciudadanía elige a funcionarios imaginando que se conducirán con respeto a la ley y serán eficientes en sus puestos, de igual forma, cuando esto no suceda, se haga uso de esta herramienta y dejen los cargos públicos quienes demuestren no estar a la altura de ellos”, abundó.

Precisó que buscan aumentar el número de diputados electos y reducir los de representación proporcional, para fortalecer el hecho de que quienes emiten su voto vean reflejada de manera directa su decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS