Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estudian el caudal de los ríos Santa María, Verde y Tampaón, ubicados en la Sierra Gorda, para determinar la cantidad de agua que debe permanecer en la región y la que deberá ser trasladada para abastecer a las zonas urbanas, pero sin afectar los ecosistemas de la región.

El catedrático e investigador de la UAQ, Miguel Ángel Domínguez, destacó que en este proyecto también se analizará el funcionamiento del Acueducto II, que sirve para trasladar el agua de la región serrana de los ríos que se van a analizar a las zonas desarrolladas.

Explicó que el proyecto consistirá en hallar un equilibrio entre las necesidades humanas y el medio ambiente, para establecer la cantidad de agua que puede llevarse de los tres ríos a las zonas desarrolladas.

“El agua de la zona serrana da vida a ecosistemas que tienen un alto nivel de conservación en flora y fauna; por ello, es pertinente realizar este estudio y determinar la cantidad de agua que necesitan esos hábitats para mantenerse en buenas condiciones, pues eso garantizará el abastecimiento del líquido en esa región y en las zonas urbanas”, asentó Ángel Domínguez.

Se busca generar un diagnóstico en donde se planeen alterativas que no afecten negativamente a los ecosistemas ni la sustentabilidad de este recurso de la sierra queretana, ya que, dijo, es necesario el estudio del funcionamiento de los ecosistemas, antes de tomar decisiones que ocasionen daños irreversibles, puntualizó el investigador de la UAQ.

El cauce de los ríos transita por los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, por lo que el investigador de la UAQ informó que se buscará la participación de las entidades restantes, para que sean integradas en el Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA) para preservar la biosfera de la Sierra Gorda.

“En la medida en que incrementa el consumo, la cantidad de gente y de industrias, se requiere de más agua, pero el acuífero se agota. Lo que ocasiona buscar agua de otras fuentes”, explicó Miguel Ángel Domínguez.

Señaló que los resultados que se obtengan, en noviembre de 2013, serán parte de las políticas ecológicas que se establezcan a nivel federal, pues proyectos similares a éste se realizan en las costas de Jalisco y Veracruz para detectar áreas potenciales para incluirse en el PNRA.

El catedrático universitario enfatizó que el proyecto es un reconocimiento a su nivel académico, que los ha posicionado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por invitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Mundial del Agua (AMA), así como de la maestría en Gestión Integrada de Cuencas, que imparte la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la máxima casa de estudios a investigadores.

Sistema de agua

El sistema Acueducto II abastece de agua a 60% de la población queretana. Su centro de operaciones se ubica en el municipio de Cadereyta y su longitud total es de 123 km. Diseñado para transportar más de mil 800 litros por segundo, ahora conduce, desde los manantiales hasta los hogares, mil 400 litros por segundo.

Acueducto II cubre aproximadamente 60% de la mancha urbana y otro 40% se cubre con pozos del centro de la ciudad hacia el norte, así como hay zonas que están combinadas y se abastecen tanto por pozos como por el acueducto.

El equipo multidisciplinario está conformado por 20 universitarios, quienes trabajan en la identificación, revalorización y cuantificación de los servicios ambientales que ofrece el agua de dicha región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS