A raíz de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales existe mucha incertidumbre entre los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos, especialmente los latinoamericanos, indicó Ángel Pedrero Alonso, periodista mexicano que vive en la ciudad de Dallas, Texas desde hace once años.

Destaca que el ambiente ha cambiado considerablemente entre este sector de la población debido a que no saben qué pasará con ellos, ya que el presidente electo ha amenazado con deportar masivamente a más de 3 millones de personas.

A pesar de que se ha mencionado que las deportaciones serían en contra de aquellas personas que cuenten con antecedentes criminales, la mayoría teme que se deporte a personas que sólo buscan tener un empleo para tener mejores condiciones de vida, las cuales no encontraron en sus países de origen.

“A nosotros nos hacen muchas preguntas, nos piden que informemos de lo que está pasando y de lo que podría pasar”, señala Pedrero Alonso, quien conduce un noticiario regional en Dallas.

Una de las principales preocupaciones es la posible cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés). Un mecanismo que les permite a los hijos de inmigrantes indocumentados tener un registro en la seguridad social, con lo que pueden estudiar y trabajar.

“Sin ese permiso no podrías trabajar más que en las sombras; como mesero, jardinero y en actividades que no estudiaste. Donald Trump amenazó con quitarlo y eso podría afectar enormemente a los llamados dreamers. Les preocupa además que la deportación no sea sólo para los inmigrantes criminales, sino para todos”.

Hay que señalar que se les conoce como dreamers o soñadores a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. De los cerca de once millones de indocumentados que hay actualmente en la Unión Americana, aproximadamente dos millones son menores de edad.

Los dreamers se han visto beneficiado gracias al DACA - un programa que fue establecido durante el gobierno del presidente Barack Obama - y que les garantiza, entre otras cosas, que estos jóvenes no serán deportados, que pueden solicitar permisos de trabajo por dos años, que pueden obtener un número del Seguro Social y además tienen la posibilidad de sacar licencias de conducir en la mayor parte del territorio estadounidense.

Asesora el gobierno mexicano

El periodista resaltó la labor informativa y de asesoría que ha implementado el gobierno mexicano a través de diferentes medios de comunicación dirigidos a la comunidad mexicana residente en los Estados Unidos y en sus diferentes representaciones gubernamentales. Comenta que, de forma particular, el consulado de México en Dallas ha organizado diversos foros que intentar informar a los mexicanos sobre sus derechos y también obligaciones.

Se ha agudizado la discriminación

Ángel Pedrero mencionó que los discursos de Donald Trump en contra de los inmigrantes - particularmente mexicanos -  han agudizado el racismo y la discriminación, aunque consideró importante no generalizar, ya que no todos los estadounidenses son racistas, ni todos los inmigrantes son criminales.

“He notado cierto rechazo, pero es importante no generalizar, ni a los estadounidenses ni a los inmigrantes. Es como si a través de las campañas se les hubiera dado permiso a ciertos grupos de estadounidenses, especialmente a los grupos supremacistas blancos - que durante mucho tiempo estuvieron en las sombras –. Ahora abiertamente expresan su rechazo hacia los inmigrantes, especialmente a los mexicanos”, señaló.

De cara a una nueva etapa en la presidencia de los Estados Unidos, que estará encabezada por Donald Tump a partir del 20 de enero del 2017, el también reportero mexicano, considera necesario que los inmigrantes conozcan sus derechos pero también sus obligaciones y que al mismo tiempo sean respetuosos de las leyes estadounidenses, “para no dar ningún pretexto a ser deportados”.

“Los inmigrantes hispanos son parte fundamental de la economía de los Estados Unidos. Yo resalto las ganas que tienen de trabajar, de integrase y de ser parte de los Estados Unidos sin perder su identidad ya que están buscando lo que en sus países no les pudieron dar. Considero que la mayoría son gente de bien, que están buscando mejores posibilidad de vida”, aseveró.

En México se priorizan las declaraciones políticas

Ángel Pedrero considera que una de las principales diferencias entre México y Estados Unidos, en cuanto al periodismo, es que en la Unión Americana se le da prioridad a lo que acontece en la sociedad, mientras que en México se le da preferencia a las declaraciones de los políticos.

“La prioridad informativa en México está basada en declaraciones y hechos políticos; la diferencia con Estados Unidos es que la nota principal son los hechos, las personas; el centro de la información es la sociedad, no los políticos”, indicó.

Google News