PRI: salario mínimo, insuficiente para vivir

Política 23/12/2015 01:47 Actualizada 09:33

El diputado Jesús Llamas afirma que el actual salario mínimo que se aplica en el país es insuficiente para que una persona pueda vivir dignamente; sin embargo, dijo que si los reajustes que se realizan en los sueldos son sólo de dos pesos, se necesitarían “varias vidas” para poder dignificar el ingreso de la ciudadanía.

Aunque en semanas anteriores se autorizó un aumento al salario mínimo de todo el país, además de homologarlo en una sola región, el legislador reiteró que esta cantidad es insuficiente para un trabajador, pues aseguró que no alcanza para nada; cabe recordar que en previas ocasiones el diputado indicó que 180 pesos diarios sería un buen salario mínimo.

“No sabría cuántas décadas, pero yo pienso que sí varias vidas para poder tener un salario digno, porque para mí, la autorización que se dio para el salario mínimo es una vacilada, dos pesos, eso no alcanza para nada, un salario de 73.04 pesos no le alcanza para nada al trabajador”.

En este sentido, el legislador del PRI, señaló que habrá que buscar convencer a sus compañeros del Poder Legislativo, con la intención que se envíe un exhorto de iniciativa de ley al Congreso de la Unión, con la intención de que sea la Federación la que impulse un salario más digno en todo el país.

“Se logra primero convenciendo a los integrantes de esta Legislatura para que se mande la iniciativa al Congreso de la Unión,a fin de que se pueda hacer un ajuste del salario mínimo; tendríamos que comenzar aquí, si lo aprueba el Congreso local, sí podríamos hacer esa solicitud solamente ya como unidad, no uno como particular”.

Asimismo, el legislador tricolor comentó que actualmente existen alrededor de mil 700 personas registradas con el salario mínimo ante el IMSS, situación que dijo no puede ser cierta, pues explicó que muchas de estas empresas mienten en cuanto a la posibilidad de no poder pagar más de un salario mínimo a sus trabajadores.

“Hoy hago la denuncia de que hay empresarios que se burlan del Seguro Social, puesto que hicimos un análisis y hay alrededor de mil 700 trabajadores registrados con el salario mínimo, lo que es una falsedad, nadie puede creer que una persona pueda vivir con ese sueldo y el Seguro Social sí se la cree, ellos así los registran y les dan servicios”.

De este modo, el diputado Llamas exhortó al Seguro Social para que haga un revisión de las condiciones de esos trabajos, para constatar si es que realmente no se puede hacer un pago por encima de un salario mínimo, “el Seguro Social podría realizar algunas auditorías en esos negocios para saber si efectivamente no tienen para pagar más allá del salario mínimo”.

Asimismo, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la 58 Legislatura detalló que en el estado se tiene registro de aproximadamente 502 mil trabajadores asegurados, de los cuales, mil 700 tienen registro de ganar sólo un salario mínimo; mientras que menos de dos salarios mínimos son cerca de 90 mil trabajadores en toda la entidad.

Temas Relacionados
PRI salario mínimo insuficiente