Con la finalidad de afinar las líneas de acción, metas y objetivos que se plasmarán en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 (PDM) de Amealco, secretarios y directores del municipio, que encabeza Rosendo Anaya Aguilar, participaron en una sesión de trabajo sobre planeación estratégica, que moderó Martha Gloria Morales Garza y su equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la inauguración, el primer edil señaló que la ciudadanía “demanda una gestión eficaz y eficiente, que sea capaz de enfrentar y responder de manera positiva a los retos en materia social, económica, territorial, administrativa y política, principalmente en materia de infraestructura, equipamiento y servicios”.

Mencionó que “la planeación estratégica es la herramienta, para identificar las causas y efectos de la problemática municipal, para generar los proyectos y el diseño de indicadores que permitan tener un mayor impacto para la población, a través de un uso eficiente del presupuesto y los recursos”.

Martha Gloria Morales señaló que para definir las líneas de acción del PDM se plantearon dos estrategias transversales: enfoque de derechos humanos e interculturalidad y sustentabilidad. Además, de cinco ejes estratégicos: desarrollo humano, seguridad pública, servicios públicos para todos, desarrollo agropecuario y turismo sustentable, y gestión intercultural y responsable.

Explicó que la administración municipal “tiene el compromiso de orientar los recursos públicos con eficiencia y eficacia, para lo cual se debe contar con una planeación, que quedará plasmada en este documento”.

Para llegar a la definición de esta estrategia, dijo, se realizaron cinco foros regionales de consulta y 300 encuestas, para conocer la opinión de la ciudadanía y detectar la problemática a la que se enfrentan en las regiones donde viven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS