Herlinda Vázquez, diputada de Morena, presentará una iniciativa de ley para que se establezca paridad de género horizontal en todas las elecciones a alcaldías, pues aseguró que pese a que en los comicios anteriores se dio un resolutivo en este sentido, aún puede no respetarse.

De acuerdo con la legisladora, el resolutivo del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, en el que se ordenó que en las elecciones anteriores hubiera 50% de mujeres encabezando las formulas, no es suficiente para garantizar que se respete la equidad de género en los siguientes comicios, por lo que buscará conciliar voluntades con las demás fuerzas políticas.

“Tenemos que buscar que la ley se cambie, porque eso sólo fue una resolución y mientras no sea ley se puede desobedecer”, aseguró Vázquez, al recordar el resolutivo de la Sala Monterrey en cuanto a la paridad de género en el proceso electoral anterior.

Al cuestionarla sobre la posibilidad de que otras fuerzas políticas no acompañen su iniciativa, la diputada se dijo interesada en buscar conciliar voluntades, primero con las mujeres de las diferentes bancadas y aprovechar que por primera vez el Poder Legislativo de Querétaro cuenta con mayoría de mujeres, y así colocar como ley esta propuesta.

“Con el convencimiento de la palabra, está 58 Legislatura de Querétaro la hemos presumido mucho porque somos mayoría mujeres, entonces, nosotras pensamos encontrar buenos oídos, buen eco en los plenos, que la mujer en realidad sienta que es representativa, que es autónoma, que razonemos nuestro voto cuando se presente la iniciativa; esperamos tener eco en las compañeras de los otros partidos”.

En este sentido, la diputada dijo que el tema de la paridad de género no sólo es para las mujeres, sino que se trata de atender a hombres y mujeres por igual; por lo que la diputada comentó que su partido defenderá esta situación de manera permanente.

“Algunos partidos políticos incumplieron esto de la paridad de género y nosotros entendemos que la paridad es toma de decisiones, que la mujer y el hombre tengan el mismo peso en la toma de decisiones en una ciudad. No con esto queremos decir que las mujeres buscamos sobresalir, la paridad es eso, hombre y mujeres tomando las decisiones al 50 y 50”.

Por lo que corresponde a los tiempos, Herlinda Vázquez aseguró que ya tiene conformada la iniciativa.

Google News