El proceso de la elección de rector 2015- 2018 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fortalecerá al instituto académico, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, pues dijo que cada nombramiento engrandece a la máxima casa de estudios.

Lo anterior, ante la jornada de transición de rectoría en la UAQ, en donde anoche concluyó la votación de los 26 mil estudiantes y más de 3 mil maestros, y se dieron resultados preliminares; sin embargo, el anuncio del nuevo titular será el viernes 24 de octubre.

Vicente López Velarde Fonseca, Gilberto Herrera Ruiz y Carlos Praxedis Ramírez fueron los tres candidatos que se postularon para la rectoría.

“Vamos a esperar una universidad más fuerte, más comprometida, con mayor pertinencia social, es un ejercicio totalmente democrático, autónomo”, declaró el diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

Reconoció la importancia de este ejercicio, pues dijo que los universitarios definirán el destino de la universidad en los próximos años. Opinó que cada proceso de rector termina haciendo más sólida a la UAQ.

“En todos los procesos de elección de rector termina siendo más sólida. La historia de la universidad nos ha enseñado que en todos los procesos de elección de rector termina siendo más sólida, nunca se ha debilitado, al contrario, esto es motivo de orgullo de la sociedad queretana”, manifestó el legislador de MC.

Como Poder Legislativo se respetarán las decisiones que se tomen en el instituto académico y estarán abiertos a brindar apoyo a quien integre este cargo.

“Los poderes públicos estamos obligados a respetar sus decisiones y brindarle el apoyo”, subrayó.

Ante los cuestionamientos de la guerra sucia durante la campaña para rector, pidió que la sociedad académica y el consejo electoral no se distraiga con dichas prácticas y las sancionen.

“No sólo los maestros, sino estudiantes y el personal administrativo que hay en la universidad, no se distraen con la guerra sucia, la ven obviamente, pero la dejan pasar y no alcanza a tocar los propósitos de la universidad”, manifestó León Hernández.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, Jesús Galván Méndez, le entregó un voto de confianza a la comunidad universitaria para concluir una jornada electoral limpia, positiva y exitosa.

“Todo el trabajo que se realizó ojalá que esté a la altura política para aceptar la decisión de la comunidad universitaria, con quien tenga la mayoría, la mayoría no se acepta solamente cuando es abrumadora, puede ser por diferencia mínima, ojalá nos dé un ejemplo nuestra máxima casa de estudios y nos ayude a la ciudadanía en los procesos que se van a vivir”, afirmó.

En su opinión, hasta el momento todos los actores políticos se han mantenido al margen de un proceso serio para elegir al nuevo rector del alma máter queterana, y en caso de detectarse irregularidades invitó a denunciarlo ante las autoridades electorales para su revisión y sanción.

“Definitivamente no lo aceptamos, una campaña es para hablar del proyecto de la persona, de los tres involucrados; es para hablar qué quiero como plataforma política, para mejorar las condiciones de la universidad, pero no afectando de manera directa con guerra sucia hablando mal de la persona o del proceso”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS