Visita titular de PGR Querétaro

Política 23/10/2012 10:21 Actualizada 19:27

Con el propósito de contar con una institución confiable, la titular de la Procuraduría General de de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, confió en que al término de su administración, se cuente con el 100 por cierto del personal certificado y avalado por el Centro de Control de Confianza.

Reveló que tan solo durante el periodo comprendido desde que asumió el cargo en abril del año pasado y octubre del 2012, se han realizado casi 18 mil 500 pruebas de control de confianza, lo que representa el 36 por ciento de las realizadas en lo que va de la actual administración federal.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la conferencia magistral denominada Seguridad Nacional, impartida a alumnos de la Universidad Anáhuac, tras haber inaugurado la sala de juicios orales de la institución “Baltasar Cavazos Flores" en donde detalló algunos de los logros alcanzados durante su gestión como titular de la dependencia federal.

Durante el evento, la titular de la PGR firmó un convenio de colaboración con la universidad en la que se generan diversos compromisos para la elaboración de programas escolares que traten sobre servicios a la comunidad y prevención de delitos.

La realización de dichas pruebas de confianza, entre otras cifras, han arrojado la destitución de 49 jefes regionales de la Policía Federal, y la consignación ante las autoridades de 288 servidores públicos, de los cuales, principalmente se desempeñaban como ministerios públicos, peritos y policías.

Destacó que durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que asistieron gobernadores y procuradores de justicia de todo el país, se aprobó por unanimidad la creación de la base de datos nacional de ADN.

La cual explicó, contendrá información genética de todos los cadáveres que vayan a una fosa común, mientras que se espera que en un futuro, dicha muestra también sea tomada a quienes sean sometidos a cualquier proceso jurídico.

“Es una base de datos de ADN para todas las mamás y padres de familia que están buscando a sus hijos desaparecidos de los que no hay pistas, no hay mucho por donde buscar, pero seguramente y lamentablemente están en una fosa común, es difícil y es muy común” ratificó Marisela Morales.

Sabedora de que la adecuada procuración de justicia es una de las principales demandas de la sociedad, aseguró que el sistema acusatorio actual, mantiene un buen ritmo en materia de pruebas científicas, que son las que en un futuro cercano, dijo, podrían ser definitivas en investigaciones de hechos delictivos.

“Ese es precisamente el eje sobre el que hay que construir los acuerdos y las bases de datos nacionales para que la procuración de justicia tenga de donde agarrarse (sic), porque si no, de alguna manera estaríamos en una situación muy difícil”.

Dentro de los resultados que la procuradora general de la República expuso a universitarios, es la creación de una clínica para servicio forense de la PGR, lo que confió, dará agilidad a las investigaciones que realice la dependencia en esta materia, por ya no tener que depender de las indagatorias que realicen autoridades estatales.

Además, han sido ubicados y desmantelados 905 laboratorios químicos destinados a la fabricación de drogas sintéticas, la mayoría de ellos, dijo, en acciones realizadas por personal de la SEDENA y SEMAR entre 2011 y 2012.

Al evento también acudieron Luis Alverde Montemayor rector de la Universidad Anáhuac campus Querétaro; el Magistrado Carlos Espino Olivares, presidente del H. Tribunal de Justicia del estado; Arsenio Durán Becerra, titular de la PGJ de Querétaro, Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués y el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.