El proceso electoral federal 2017-2018 fue el más vigilado de la historia reciente, pues a los representantes de los partidos políticos, visitantes extranjeros y funcionarios de casilla, se sumaron 32 mil 551 ciudadanos que participaron como observadores, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, destacó que esa cifra es mayor a la registrada en las elecciones de 2014-2015, cuando se aprobaron 25 mil 157 solicitudes, según da cuenta el Informe Final sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de observadores electorales, elaborado por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

En total, 38 mil 353 ciudadanos presentaron su solicitud ante los consejos locales y distritales del INE, o ante los organismos públicos locales, para que finalmente se aprobaran 32 mil 551 observadores, quienes se encargaron de vigilar el desarrollo de la jornada electoral del pasado 1 de julio en el país.

Por lo que se refiere al registro de personas como observadores electorales según su género, hubo una mayor participación de mujeres con 19 mil 911 solicitudes recibidas, cantidad que representa 51.9% del total; mientras que, en el caso de los hombres, se registraron 18 mil 442; es decir, 48.1%.

Asimismo, las mujeres destacaron en participación en entidades como Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, SLP, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso de los hombres, se identificó que tuvieron mayor participación, más del 50%, en Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; cabe señalar que Colima presentó 50% de hombres y 50% de mujeres.

Del total de las 38 mil 353 solicitudes que se recibieron, ocho mil 937 (23.3%) fueron presentadas por 251 organizaciones con registro en las 32 entidades federativas. Notimex

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS