Posterior a la exigencia de la ciudadanía y la propuesta impulsada a nivel nacional de donar un porcentaje del presupuesto de los partidos políticos para los damnificados de los sismos, el grupo parlamentario de Morena, el PRI y el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia de la 58 Legislatura de Querétaro aseguraron respaldar la propuesta.

Herlinda Vázquez Munguía, diputada local de Morena, expresó que todos partidos políticos locales deberán de reflexionar sobre la donación de su presupuesto, pues dijo, “a todos nos conviene apoyar a la reconstrucción de los lugares donde hay desastres”.

En este sentido recordó que este sábado 23 de septiembre se llevará a cabo el Consejo Nacional de Morena, donde se definirá el mecanismo para la donación del recurso para los damnificados de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre.

Lo anterior, posterior a que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera luz verde a los partidos para que puedan destinar una parte de su financiamiento en apoyo a la población afectada.

Por su parte, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en la Legislatura, celebró que el INE encontrará mecanismos para que, sin violentar la ley, se puedan canalizar recursos para los damnificados; además de que celebró la decisión de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, de donar 258 millones de pesos del financiamiento para las víctimas.

No obstante, el legislador acotó que a nivel estatal, el criterio y los montos de financiamiento de los partidos políticos es un asunto que debe resolverse de acuerdo con la legislación federal, por lo que, sostuvo que los diputados locales no tienen la posibilidad de intervenir en la modificación del presupuesto.

“Por lo demás yo estoy absolutamente cierto de que los partidos desde sus estrategias, sus determinaciones, estarán haciendo cosas importantes para ayudar en la recolección de recursos para atender las consecuencias de esta tragedia. Yo creo que además muchos políticos en lo particular lo estarán haciendo. Yo voy a ser respetuoso del ejercicio que hagan cualquiera de ellos”, añadió.

Asimismo, el diputado independiente y militante del partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que una vez que la Mesa Directiva y el área financiera del Congreso analicen qué recursos se pueden disponer para apoyar a los damnificados, se podría tener una propuesta de la cantidad que podría ser entregada para la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Es un tema que vamos a discutir. Si podemos sacar, como ya lo han hecho otras legislaturas, un dictamen en donde sea obligatorio de alguna manera para los diputados y para el personal de la legislatura, los mandos administrativos principalmente, los primeros mandos, donar un equis porcentaje de su dieta”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS