La nueva Ley de Tránsito en el estado fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 58 Legislatura local, a pesar de los desacuerdos en la obligatoriedad para los vehículos de contratar un seguro contra daños a terceros.

Durante la sesión, Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en el Congreso e integrante de la comisión, reconoció que esta medida podría ayudar a resolver conflictos suscitados por accidentes viales. Sin embargo, expresó que aunque se apoya el dictamen en lo general, en los próximos días se fijará una postura en el tema.

“No es un asunto fácil, esa es la verdad. Finalmente tiene una connotación económica en el bolsillo de las familias queretanas, que queremos sopesar y que eventualmente estaremos poniendo o fijando un posicionamiento. Por otra parte, queremos reconocer que el proyecto nos parece bondadoso, adecuado y comprensible”, dijo.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente en la Legislatura local, indicó que aunque existen temas que pueden ser perfectibles en la protección de derechos humanos y civiles, la iniciativa responde a una necesidad de los ciudadanos.

“Yo reconozco el esfuerzo de este dictamen. Si bien pudiéramos tener algunas cosas que vamos a tratar de pelear al final, creo que nos deja muy satisfechos lo que se logró me parece que lejos del asunto político y mediático, que se le daba a esta ley, me parecía que había vicios en el tema de derechos humanos, de responsabilidades tanto para servidores públicos, como con ciudadanos”, indicó.

Por su parte, Roberto Cabrera Valencia, diputado de Acción Nacional (PAN) y presidente de la comisión, manifestó que este ordenamiento contempla figuras que facilitarán el tránsito de personas y mercancías en la entidad, además de que estipula la existencia de carriles confinados al transporte público colectivo, así como el uso de la tecnología para facilitar trámites administrativos.

De acuerdo con el legislador, una vez realizadas las observaciones de diferentes grupos políticos, la iniciativa de ley contempla la creación de un Registro Estatal de Infracciones, un Padrón Vehicular estatal y un Sistema de Penalización de Puntos, además de ordenamientos para supervisar las escuelas de manejo del estado.

De acuerdo con el dictamen ingresado en Oficialía de Partes, se proponen sanciones como cancelar licencias de conducir a quienes en tres años, hayan sido sancionados por manejar en estado etílico.

El coordinador del PRI expresó que pese a la aprobación en comisión, la mayoría de los miembros del partido no han fijado una posición al respecto.

Señaló que el lunes 25 de septiembre podrían convocar a pleno, donde se definirá la posición del segundo partido con mayoría.

“Yo me reservo porque no veo números de impacto económico, seré respetuoso de la decisión mayoritaria”, aseguró.

El proyecto de ley a nivel estatal, necesita el voto de la mitad más uno de los legisladores en el pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS