De acuerdo con el documento emitido por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Diagnóstico de la trata de personas, en México se estima que existen entre 20 mil y 70 mil niños explotados sexualmente, de los cuales, 50 mil son abusados en la zona fronteriza y 20 mil en el resto del país.

La información anterior se da en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, como reconocimiento a la Ley Palacios, primer intento legislativo en el continente americano contra la prostitución de mujeres, niñas y niños.

El escrito refiere que con base en la información de la Organización Internacional el Trabajo (OTI), 55% de las víctimas de explotación laboral son mujeres y niñas, quienes también constituyen 98% de las víctimas de trata sexual a nivel internacional.

Aun cuando este documento aclara que la exactitud de estas cifras no ha podido ser corroborada, puede considerarse como un indicador suficientemente válido, tomando en cuenta la presencia cada vez mayor de ‘giros negros’, así como la creciente oferta de servicios sexuales en México.

Lo anterior, derivado de la dinámica migratoria y el aumento en el intercambio de bienes y servicios como resultado de la globalización, además de que México es un país de origen, tránsito y destino de victimas de trata de personas, a lo cual contribuye su situación geográfica, y por la cercanía con los Estados Unidos.

En este sentido, se establece en el diagnóstico que de las víctimas identificadas a nivel mundial, entre 55% y de 80 a 84% pertenecen al sexo femenino; de las víctimas de trata con fines de explotación sexual identificadas a nivel mundial, 98% son mujeres y niñas.

De acuerdo con datos de la UNICEF, 1.8 millones de niñas y niños son víctimas de trata en el mundo, y tan sólo en México, esta misma institución estima que más de 16 mil pequeñas y pequeños son sometidaos a esclavitud sexual.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal ha registrado casos de explotación de niñas y niños entre los 0 y 4 años de edad. Sin embargo, se estima que la edad promedio oscila entre los 15 y 25 años.

En cuanto al rasgo del tratante, se establece que la mayoría de estas personas abusan de las situaciones de pobreza y desamparo en las que se encuentran muchas personas en el extranjero, por lo que recurren al enganche de menores en su país de origen con ofrecimientos de atractivas oportunidades de empleo.

De esta manera, generalmente, las víctimas son trasladadas a México, ya sea como país de destino o de tránsito hacia otros lugares, y son sometidas a explotación sexual, fenómeno similar que ocurre con los mexicanos.

De los casos atendidos en México por la Organización Internacional para las Migraciones, se establece que al menos en 45.5% de los casos las víctimas fueron captadas por personas conocidas; 49.15 por desconocidos; y 55% por miembros de la delincuencia organizada.

En este documento, la CNDH, da a conocer que actualmente la trata de personas forma parte de la agenda pública y existe un amplio conseso acerca de la necesidad y urgencia de combatirla, mediante la unión de esfuerzos de todos los sectores de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS