La resolución emitida esta semana por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto a la elección de la presidencia municipal de San Juan del Río, nada tiene que ver con el recurso de apelación interpuesto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que todavía se encuentra en proceso, informó el representante legal del PRI, Diego Jurado Lugo.

Destacó que el tribunal sigue sin resolver lo referido en los expedientes donde los partidos presentaron elementos probatorios de presuntas inconsistencias en actas de escrutinio, así como compra desmedida del voto y violencia durante la pasada jornada electoral, razones por las cuales solicitaron la anulación de la validez de la elección del municipio, desde julio pasado.

En conferencia de prensa, el representante legal del comité municipal del PRI explicó que hubo confusión respecto a la determinación del tribunal.

Sin embargo el TEEQ sí tuvo a bien analizarlo ya que dentro de nuestros argumentos dijimos que en la sesión de cómputo se solicitó ante los diferentes consejos distritales y municipales, con sede en San Juan del Río, la apertura de diversos paquetes electorales para que se hiciera un recuento de la votación, en ese momento se nos fue negada, eso nos causó agravio y fue lo que se argumentó en el recurso, entonces el tribunal decidió analizar si era procedente dar apertura a esos paquetes electorales”, explicó.

La improcedencia del recuento de votos no les afecta, dado que no era una situación contemplada en el expediente iniciado, pues la finalidad del recurso de apelación es que se anule la elección a la presidencia municipal.

La finalidad que nosotros perseguimos con el recurso es la anulación de la elección. Este recurso aún no se ha decidido, no hay resolución. En los próximos días se dictará la resolución de lo que nosotros pretendemos.

“Es un recurso de apelación que va en contra de la declaratoria de validez de la elección de San Juan del Río”, puntualizó.

El abogado recordó que algunas de las causales por las que pidieron la anulación fueron inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo, violencia política y también la compra desmedida de votos, así como la promoción personalizada y la utilización de recursos públicos con fines políticoelectorales, lo cual influyó en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

En total presentaron 11 elementos probatorios.

Reiteró que esperarán que el TEEQ desahogue las pruebas del recurso de apelación y determine si las pruebas presentadas por el PRI, PT y Morena son procedentes.

Lo cierto es que la resolución debe darse lo antes posible para tener un amplio panorama de cómo proceder en caso de que sea anulado el resultado de la elección.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS