Ante la ausencia de la regulación sobre el trabajo de los voluntariados, el Congreso de Querétaro presentará un exhorto en el mes de septiembre a las entidades federativas de la República para que creen un marco normativo en los Congresos locales.

Daesy Alvorada Hinojosa, diputada panista quien impulsó esta propuesta en Querétaro, dijo que además de esta iniciativa, se le da continuidad a la ley de protección y bienestar animal, la cual fue ingresada hace más de un año, julio de 2016, y no ha sido aprobada.

Ley de voluntariado. La diputada expresó que este exhorto de acuerdo se enviará con la intención de que Querétaro sea un referente nacional, es el único estado del país en legislar al respecto.

Explicó que esta ley regula la actividad de las personas que laboran como voluntarias, sin percibir ingresos económicos en organizaciones civiles constituidas legalmente.

“Estamos tomando esta iniciativa de presentar este exhorto a los Congresos locales, sobretodo, con la apertura de compartirles la experiencia que se vivió en el estado, poder facilitar información que tenemos de lo que es el voluntario, explicar los alcances y el sentido de esta ley”, mencionó.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a comparación de 2012, la cantidad de personas registradas en una organización civil como voluntarios, ascendió en este año a un millón 823 mil personas, es decir, 500 mil más que hace un lustro.

Recordó que la iniciativa aprobada por el pleno a finales de abril de este año, contempla la creación de un registro de los voluntarios que laboran en el estado y las áreas donde laboran.

Protección Animal

Pese a un año de haber sido ingresada la iniciativa de bienestar y protección animal, aún continúa en análisis al interior del Congreso local.

Destacó que al presentarse esta iniciativa, diversos activistas se pronunciaron en contra, por advertir un presunto conflicto de interés. Recordó que la norma contempla la esterilización obligatoria para evitar el abandono y la identificación de los animales por medio de una placa, chip o tatuaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS