Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) votaron a favor de negar el registro como partido político a la organización Convergencia Ciudadana, esto por no cumplir en esencia con un respaldo de la ciudadanía, además de que su constitución no representaría una opción nueva para los comicios electorales de 2015.

De acuerdo con el consejero Magdiel Hernández Tinajero, la asociación política no acreditó contar con el respaldo ciudadano en el estado de Querétaro, ya que uno de los requisitos para obtener el registro como partido es contar con un número mínimo de afiliados y pruebas que lo respalden.

“El IEEQ no tiene esas pruebas de que cuente con el número de afiliados, porque las pruebas son las constancias que elabora un notario en donde se plasme la lista de afiliación y las listas de asistencia a las asambleas, y no hay ni listas de afiliación, ni listas de asistencia a las asambleas, por tal motivo no tenemos elementos para poder valorar que cuentan con ese respaldo”, refirió.

Asentó que aun cuando el partido hizo entrega al órgano electoral de las constancias notariales, éstas no contaban con los anexos ni con las listas de afiliación y de asistencia, por lo que se concluyó que no existen pruebas de que haya ocurrido un acompañamiento.

“Hay fe, el documento dice que se acompañan a la presente escritura los siguientes documentos, listas de afiliación, listas de asistencia, documentos básicos, formatos de afiliación, pero no vienen, entonces no podemos juzgar favorablemente algo que no existe”, aseguró.

Asimismo, refirió que la organización política pretendía obtener el registro como partido político, con base en la documentación y el respaldo de militantes del instituto político ya existente Movimiento Ciudadano.

“El hecho de que no cumple con los requisitos constitucionales y legales para ser una fuerza política dentro de los partidos políticos, es decir, una opción novedosa como lo he manejado, eso significa que no cumple con los requisitos”, reiteró.

Recordó las graves circunstancias que se detectaron en el padrón de militantes que habían presentado, como los muertos, los registros duplicados, personas que tienen residencia en otra entidad de nuestro país, situaciones que dan por hecho que es una asociación que no cuenta con un respaldo real de personas.

“Cerca de 700 fueron los duplicados, sumados en su totalidad eran más de 2 mil, y ellos manifiestan (Convergencia) más de 20 mil, pero no hay posibilidad de cerciorarse, no hay nada”, confirmó.

Al respecto, la presidenta del Consejo General del IEEQ, Yolanda Elías Calles, informó que la principal razón por la cual se le negó el registro a Convergencia Ciudadana fue porque ésta incumplió con los requisitos que estipula la ley para convertirse en un partido político.

Sin embargo, refirió, los representantes de la asociación y de acuerdo con el artículo 171 de la ley electoral del estado de Querétaro, ante este fallo, tendrán el derecho de recurrir a interponer recursos de impugnación. “La ley de los medios de impugnación contempla cuatro días para inconformarse y si ellos así lo determinan podrán hacer valer este recurso”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS