El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Enrique Correa Sada, reconoció un déficit de atención médica en el estado, por lo que exhortará al gobierno estatal a fortalecer las campañas de afiliación al Seguro Popular (SP).

“Ampliar la campaña para el conocimiento de que se inscriban, de que lo usen, hay una cobertura cerca del 99% de muchos padecimientos en materia de salud, falta avanzar en la calidad y la atención de los servicios. Hay que exhortar al gobierno del estado para que difunda este asunto, hay campañas permanentes, pero no está de más ampliarlas”, dijo Correa Sada.

En Querétaro, 49% de la población cuenta con Seguro Popular, pero falta ampliar la cobertura en enfermedades específicas.

“El Seguro Popular cubre alrededor de 260 padecimientos, pero hay enfermedades que no cubre y que los mexicanos y queretanos cuando la adquieren pasan por un proceso complejo”, expuso.

La única requisición para afiliarse es sólo presentar acta de nacimiento e identificación.

El diputado dijo que el servicio de salud debe ir a la par del crecimiento poblacional, lo que obliga a tener mayor infraestructura de calidad en materia de salud.

“Tenemos una gran necesidad de ampliar cobertura en clínicas de primer contacto, los horarios son limitados, no hay médicos, no hay medicamentos, los hospitales que hay están saturados, el Hospital General trabaja en 98 a 107%, lo mismo con el Hospital Materno Infantil”.

El ISSSTE e IMSS cubren 51% de los queretanos, pero dijo que hay saturación en el servicio.

Se requieren mayores recursos

Sobre los recursos para la salud, Correa dijo que son en su mayoría otorgados por la federación, aproximadamente mil 500 millones de pesos.

El gobierno estatal sólo destina 200 millones de pesos de un total de 26 mil millones de pesos que tiene como presupuesto anual, lo que representa menos de 1%.

“El 96% de la regulación es federal, los estados están impedidos en recursos económicos porque están limitados, habría que generar acuerdos con la federación y algo importante es empezar a revalorizar las característica y la aplicación en el Seguro Popular”.

Consideró necesario cambiar las fórmulas de reparto de recursos del Seguro Popular para asignar más a la especialización y atención de enfermedades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS