“Las reformas electorales en Querétaro fueron copiadas literalmente de las reformas nacionales de 2014”, consideró el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Héctor Parra, quien se refiere a la reforma local como una propuesta que se basa en un sistema electoral de hace 50 años.

El especialista señaló que los diputados y el propio Instituto desaprovecharon la oportunidad de realizar verdaderos cambios que beneficien a los ciudadanos y agilicen las elecciones. Refirió que se quedaron en el tintero temas importantes, como el uso de nuevas tecnologías a través de urnas electrónicas.

“Yo diría que esta reforma no tiene nada de innovador. Ahora tienen lo de la equidad de género, pero eso porque los obligaron desde lo federal, la nueva reforma incluye la redistritación, pero eso también viene de las autoridades federales, del INE.

“Hubiera sido bueno que bajaran aún más los requisitos para los candidatos independientes, ¿Cómo puede ser que sea más fácil crear un partido político que postularte como candidato independiente?

“Nadie habla de la jornada electoral: empieza las ocho de la mañana y termina a las seis de las tarde, es un proceso larguísimo. El cómputo es exactamente el mismo, el levantamiento de las actas es igual, los paquetes electorales se constituyen de la misma manera, nada cambia.

Los tiempos para anunciar resultados son exactamente los mismos. Yo creo que Querétaro está listo para realizar el voto electrónico, para que los resultados sean inmediatos y seguros, pero las autoridades ni siquiera lo consideraron. Sigue siendo el mismo sistema que hace 50 años”, dice.

Mencionó que la reforma electoral debió garantizar que los comicios fueran más rápidos, pues debido a lo desgastante del sistema de votaciones, cada vez son menos los ciudadanos que quieren apoyar al instituto electoral estatal, como funcionarios de casilla o suplentes, “porque saben que el proceso es desgastante”.

Incierto panorama político. Con un PAN que está “pulverizado”, un PRI “dividido”, el inminente crecimiento de Morena, la creación de dos nuevas fuerzas políticas, más las candidaturas independientes, el panorama político en Querétaro es incierto, comentó Héctor Parra.

Señaló que en el proceso electoral, que inicia el 1 de septiembre, “se tendrán varias aristas”. Una de ellas es el hartazgo de ciudadanos que no confían en los políticos y buscarán contender mediante la figura de candidato independiente o apoyarán a fuerzas menores, como Morena, PRD y los partidos de reciente creación, como Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente.

A eso se suma el desencanto que existe al interior del PRI y del PAN, situación que podría hacer la diferencia, pues de no llegar a acuerdos entre los propios militantes, éstos podrían apoyar al partido contrario.

“El PAN está pulverizado, varios buscan ser diputados o senadores y hay desacuerdos por eso. También tenemos un PRI que no sé si pueda crear una estructura electoral como a la que está acostumbrado. Vemos casi a diario que renuncian figuras importantes en ese partido. Tampoco podemos ignorar la militancia de Morena que ya rebasó al PRD y que si observamos... ya tiene la primera diputación, esa diputación le correspondía al PRD y se la quitó.

Son muchos ciudadanos que por el hartazgo de inseguridad, falta de empleos y otros factores están buscando alternativas distintas, que en este caso podría ser Morena. Con tantas opciones, el panorama actualmente es “incierto”, expresó el académico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS