Tan sólo en los primeros cuatro meses del presente año la 58 Legislatura de Querétaro ha erogado 3 millones 482 mil pesos en gastos de operación. Los conceptos más elevados son: material de computación, telefonía e internet, electricidad, limpieza de la sede legislativa y celulares de los empleados.

En este periodo algunos de los pagos más constantes que se han registrado son por concepto de “mantenimiento del edificio”, donde se gastaron 374 mil 315.09 pesos; en el rubro de “impresiones” se invirtieron 191 mil 586 pesos; además que para el “consumo de alimentos y afines” el pago asciende a 90 mil 577.39 pesos. Todo ello a diferentes proveedores.

Mediante dos solicitudes ante la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo, realizadas por EL UNIVERSAL Querétaro, la autoridad dio a conocer el listado de todos los proveedores de bienes y servicios que están registrados ante el Congreso local; además de cada uno de los gastos realizados en los primeros cuatro meses de la actual administración, pues fue en ese momento cuando se realizaron las peticiones.

Dentro de los cinco gastos más fuertes del primer cuatrimestre del año se encuentran pagos a empresas como Telmex por 325 mil 468.09 pesos; Telcel, 181 mil 141.38 pesos; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 286 mil 391.38 pesos. En este último se muestra un aumento constante, además que la Legislatura mensualmente hace un pago por dicho concepto a pesar que los domicilios particulares se paga bimestralmente el servicio.

Asimismo se encuentra el nombre de dos particulares: Juana Pérez Estrella a quien se le han pagado 333 mil 450.86 pesos y a Silvia Patricia Guzmán Vázquez, 221 mil 905 pesos por concepto de material de computación y mantenimiento de la sede legislativa, respectivamente.

Sin embargo, a la empresa Clean Service Bajío también se le han pagado 97 mil 200 pesos por limpieza del edificio, mientras que a Genaro Audrey López Arreola se le han entregado 64 mil 58 pesos por mantenimiento.

De igual manera, en los primeros lugares de la lista se encuentran dos empresas que brindan servicio de seguros de vida y gastos mayores para todos los integrantes de la 18 Legislatura. La primera de ellas es Seguros de Vida Zura, a quien en el periodo de enero a abril se le han pagado 107 mil 406 pesos; mientras que a Axa Seguros se le han erogado 105 mil 851 pesos.

Otro de los gastos más comunes que se pueden observar es el de pago a asesores jurídicos, concepto por el que se invirtieron 220 mil 689 pesos, para solamente dos proveedores. Aunado a ello, para la capacitación del personal, sin especificar en qué aspectos, se gastaron 60 mil 344 pesos.

En lo que respecta a diseño y desarrollo de programas computacionales, el Poder Legislativo erogó 121 mil 214 pesos, en tres proveedores. Aunque en el hospedaje de páginas web el Congreso ha gastado 44 mil 465 pesos.

Para uno de los rubros en el que se tiene más proveedores es la reparación y mantenimiento de equipos de transporte, con seis, a quienes en total se les dieron la cantidad de 48 mil 623 pesos. En cuanto a la gasolina para los vehículos también se pagaron 36 mil 215; además que para arrendamiento de equipos de transporte el Congreso gastó 15 mil 600 pesos.

Aunado a las “impresiones” en donde se invirtieron más de 191 mil pesos durante los primeros cuatro meses del año, la Legislatura de Querétaro brindó recursos para el pago de materiales de papelería y útiles de escritorio, rubro que asciende a 194 mil 567 pesos.

A pesar de que en la Legislatura se cuenta con equipo de Comunicación Social institucional, aunado a que cada diputado tiene su personal individual, la Legislatura pagó en dicho periodo 25 mil pesos para un estudio fotográfico; además que en material de fotografía, video y audio se destinaron 12 mil 320 pesos.

Así como a la Comisión Federal de Electricidad, otras instituciones públicas que recibieron recursos del Poder Legislativo son la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el gobierno municipal de Querétaro. Para el primero se entregaron poco más de 28 mil pesos; mientras que para la administración capitalina se dieron 20 mil pesos en enero, justificando que dicho pago es para que se pueda realizar la recolección de basura.

Sobre los pagos relacionados a las actividades administrativas y legislativas del Congreso, se encuentran los rubros de compra de equipo para actividades cívicas, como lo son banderas, para lo que entregaron cerca de 37 mil pesos; en reconocimientos y medallas, la Legislatura pagó 48 mil 244 a dos proveedores.

En tanto que para libros y encuadernados 23 mil 870 pesos; además que en correos, telegramas y radiogramas se invirtieron poco más de 65 mil pesos.

Entre los gastos menores que se registran se encuentra el pago de uniformes, aunque no todos los trabajadores poseen vestimenta oficial, concepto para el cuál se invirtieron poco menos de 19 mil pesos. Para cubrir el gasto de “lavandería” se gastaron 23 mil 870 pesos; por concepto en ferreterías 14 mil pesos; mientras que para el pago de un sistema de facturación vía digital se gastaron poco más de 8 mil pesos y en florería 2 mil pesos.

En total hay 12 personas físicas o morales a los que la Legislatura ha contratado aunque no se encuentran dentro de su registro de proveedores. Pese a que EL UNIVERSAL Querétaro hizo una exhasutiva búsqueda a través de internet y redes sociales no logró identificar el giro de cuatro: Comercializadora PRO-B, Fernanda Ocampo Ramírez, Rodríguez Álvarez Alejandro Israel y Estrada Gómez Alejandra.

Nombre bajo el que aparecen en la información entregada. Asimismo, durante el periodo señalado se cubrió el pago anual para la constructora Bajío Post, empresa encargada de la construcción del nuevo recinto oficial del Poder Legislativo, monto que asciende a 23 millones 766 mil 689.64 pesos; misma cantidad que tendrá que ser pagada durante los próximos 20 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS