Consejeros electorales locales del ahora extinto Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) no presentaron en su momento una propuesta de redistritación, por lo que el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura, Apolinar Casillas Gutiérrez, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a homologar el número de diputados en todos los estados.

El panista lamentó que no trabajaran en el tema de la redistritación que considera urgente para la próxima contienda electoral, pues a su ver, refleja la falta de capacidad técnica de los consejeros electorales.

“Nunca presentaron la propuesta, perdón la expresión pero el Instituto Electoral nunca hizo la tarea, creo que aduciendo falta de capacidad técnica, le encargaron al Instituto Federal Electoral (IFE) un estudio técnico que por lo que vimos no satisfizo a ninguna de las fuerzas políticas”, acusó el diputado.

En consecuencia de ello, dijo que la Legislatura no revisó ninguna propuesta en el tema, pues actualmente con la nueva reforma electoral ya no es competencia de los legisladores presentarla.

“La primera hipótesis legal es que la Legislatura revise la propuesta técnica que le mande el Instituto Electoral, y en este momento ya no es competencia nuestra, es competencia del Consejo General del INE”, explicó.

Frente a este escenario, Casillas hizo un llamado al INE para que realice una revisión técnica y decida la redistribución del estado de Querétaro, así como en todo el país.

“Es urgente, no es competencia de los nuevos consejeros, más bien hago un llamado al Consejo General del INE a que en su momento y oportunidad y si se puede lo más pronto posible, hagan una revisión técnica y hagan una redistribución de la redistritación en Querétaro, seguramente tendrán que hacerlo en todo el país por que es ahora su competencia, ellos disponen sobre la redistritación federal y las distritaciones locales en cada estado de la República”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS