Por tercer año consecutivo, se realizó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2013.el Consejo Estatal de Población (COESPO), en conjunto con la Secretaría de Gobierno.

El titular del COESPO, Orlando Muñoz Flores, expuso que dicho ejercicio estadístico registra la información sobre la administración pública estatal; ejercicio que se desarrolla a nivel nacional y tiene como objetivo generar  periódicamente análisis comparativos de las diversas entidades federativas, con base en la estructura administrativa, de seguridad y de reinserción social de cada una de ellas.

“El Censo de Gobierno tiene como objetivo recopilar información necesaria para conocer la situación y desempeño de las instituciones públicas del Estado de Querétaro; hecho que repercutirá en una eficiencia y efectividad de las políticas públicas que velan por la ciudadanía” enfatizó.

Dicho ejercicio estadístico estuvo compuesto de cuatro Módulos: Administración Pública dela Entidad Federativa, Seguridad Pública, Sistema Penitenciario y Justicia Cívica, este último gestionado particularmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Algunos de los resultados arrojados por el Censo de Gobierno fueron los siguientes:

Durante el 2011 se registraron 8,452 personas laborando enla Administración PúblicaEstatal. Esto significa que en la administración había 5 servidores públicos por cada 1,000 habitantes, lo que ubica a Querétaro en un cuarto lugar a nivel nacional con un menor número de servidores públicos por cada 1,000 habitantes.

Dentro de la administración pública estatal de Querétaro, se contó con un equipo compuesto por 49,289 computadoras; cifra que ubica al estado como el octavo con mayor infraestructura informática del país.

Querétaro, en el 2011, censó cuatro centros penitenciarios, cuya población era de 3,275 personas ingresadas por delitos del fuero común. Con ello el estado se encuentra en el lugar número 17 a nivel nacional de acuerdo a la población ingresada a los centros penitenciarios por delitos de esta índole.

A nivel federal, con base en el género del personal de las diferentes administraciones públicas estatales, se registró que el 50.27 por ciento estaba conformado por hombres y el restante 49.73%, por mujeres. Querétaro presentó un comportamiento variable ya que de sus trabajadores registrados el 58.73% son del sexo masculino mientras que el 41.27 por ciento son mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS