La del 1 de julio será la jornada con más observadores electorales en la historia de Querétaro, un total de 780 ciudadanos vigilarán el desarrollo de la votación, pero también están acreditados para atestiguar otras etapas del proceso.

Luis Octavio Vado Grajales, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que acreditaron a 470 personas, y el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a 310, para un total de 780 observadores.

“Somos el segundo estado, con referencia en la lista nominal (…) con el INE hicieron el trámite de 310 personas, en estos números finales tenemos personas de nueve distintos municipios”.

En 2012, recordó, fueron solamente 20 observadores los participantes; en 2015, fueron 200; por lo que aumentó 390% el número de participantes. Los observadores de este año tienen un promedio de edad 31 años de edad, 51% son mujeres y 49% son hombres.

El consejero recordó que los acreditados podrán estar en todas las etapas, y no sólo para vigilar el desarrollo de votación en casillas; podrán ingresar a los consejos distritales, en la votación, llenado de actas, incluso en la sala del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Podrán estar presentes en la jornada electoral, en las distintas casillas, también en los procesos posteriores como las sesiones de cómputo o recuento administrativo, en su caso, del miércoles posterior a la campaña”.

Simulacro del PREP

El presidente del consejo del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó que este domingo 24 de junio celebrarán el simulacro para que la ciudadanía conozca cómo operará el programa.

El centro de cómputo estará sobre la prolongación Pino Suárez, a una distancia de un kilómetro, informó el presidente del IEEQ; en el simulacro se proporcionará información sobre la operación, costos, y número de personas que lo operarán.

“El domingo estarán invitados a las 10:00 horas al simulacro del PREP, invitaremos a las representaciones de los partidos políticos y de candidaturas independientes, será en el centro de cómputo en donde se dará la información relativa al funcionamiento, integración, a cómo se ha venido construyendo y los horarios de funcionamiento el día de la jornada”.

El centro de cómputo recibirá la información de las actas finales de cada casilla, se reflejarán los resultados de esa manera, en tiempo real, la ciudadanía verificará el avance en el conteo y cómo se perfilan los resultados de los 18 ayuntamientos y 15 diputaciones locales de mayoría relativa.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS