Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó el desfogue de dos presas en San Juan del Río, mismas que se encuentran al 100% de su capacidad de almacenamiento y, por ende, representan un riesgo para la población, informó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal (UMPC), Luis Enrique López Anaya.

“Ya nos hemos coordinado las 10 unidades municipales de Protección Civil en Querétaro para sumar esfuerzos en caso de que sea necesario y atender cualquier contingencia que pueda presentarse en esta temporada de lluvia”, explicó el funcionario.

López Anaya detalló que se trata de las presas ubicadas en las comunidades de Puerta de Alegrías y El Coto, mismas que están siendo desfogadas de manera preventiva con la inspección de personal de la Conagua.

Recordó que la semana pasada se llevó a cabo la reunión de Consejo de Asuntos Hidrometeorológicos entre dependencias de emergencia y la Unidad Estatal de Protección Civil para fijar las estrategias de vigilancia y protección de la ciudadanía ante la temporada de lluvias de este año.

Agregó que, por indicaciones federales, se ha establecido que las presas de todos los municipios del estado deben desfogarse de manera controlada cuando su capacidad de almacenamiento se encuentre al tope, con el propósito de evitar riesgos de desbordamiento por las lluvias.

A decir del director de Protección Civil, el desfogue de las presas deberá realizarse de manera paulatina hasta el mes de octubre, cuando se espera disminuyan las precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio mexicano y en la entidad.

López Anaya expuso que hasta el momento son sólo dos presas en San Juan del Río las que registran acumulación de agua al 100% de su capacidad, sin embargo, la dependencia a su cargo realizará el monitoreo permanente de las presas y bordos para evitar riesgos a la población.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, la presa Constitución 1917 (ubicada en la comunidad de La Estancia) se encuentra a 35% de su capacidad de almacenamiento, por lo que el titular de la dependencia descartó que represente algún riesgo para los restaurantes que se ubican en los alrededores del dique.

La presa de La Llave, a su vez cuenta con 28% de su capacidad de almacenamiento, externó Luis Enrique López Anaya, quien agregó que también se vigila la zona luego de la inundación ocurrida en el año 2013.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Vicente Pérez Ramírez, descartó que los restaurantes de este sitio, entre el conocido como El Acapulquito, puedan ser clausurados durante esta temporada de lluvias, ello al descartar riesgos a corto plazo por las precipitaciones.

El secretario de Gobierno agregó que la dependencia a su cargo, en coordinación con las corporaciones de emergencia y de seguridad, monitorean de manera permanente la zona para evitar que los consumidores se introduzcan a la presa y vigilar el nivel de almacenamiento de agua en el lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS