02 / agosto / 2021 | 07:45 hrs.

Más igualdad, con reforma

Política 23/06/2014 00:08 Actualizada 09:23

Durante la aprobación de la reforma constitucional en materia político-electoral por el cabildo del municipio de Querétaro, el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, celebró que con ella se dará un paso más en materia de equidad de género en las contiendas electorales.

Como parte del posicionamiento de Movimiento Ciudadano, el regidor consideró que la reforma político-electoral ayudará a cumplir en el país y en el estado con los acuerdos internacionales que ha firmado México en materia de equidad de género, toda vez que aún se muestra la resistencia de los partidos políticos por brindar las condiciones necesarias para la participación igualitaria de las mujeres.

La reforma contempla que “los partidos políticos están obligados a establecer las reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas de ayuntamientos, en los términos que establezca la ley”.

Además, esta modificación constitucional (la cual espera que sea aprobada por dos terceras partes de los ayuntamientos de Querétaro para que el Congreso del estado cumpla con la declaratoria oficial, lo cual de acuerdo con el plazo fijado por la federación debe de cumplirse antes del 30 de junio) también ayudará a la representación de la mujer, la cual hasta ahora ha quedado subrepresentada, pues cabe destacar que actualmente sólo dos de 25 curules de la Legislatura son ocupadas por mujeres y sólo dos de las 18 presidencias municipales.

“De 1 millón 283 mil 65 ciudadanos que integran la lista nominal del estado (con corte al 5 de octubre del 2012), 668 mil 101 son mujeres (52%). Respecto a las presidentas municipales en la entidad, en los últimos 14 años en el IEQ se tiene el registro de cinco presidentas municipales únicamente, de las cuales dos han sido por sustitución”, explicó.

“Cabe mencionar que algunos posicionamientos han confundido, no tienen claro o tratan de engañar a la sociedad en cuanto al párrafo referido, ya que han manejado que se otorgó la paridad en presidencias municipales, siendo ésta en las fórmulas de ayuntamientos, es decir, que todas las listas de fórmulas pudieran estar encabezadas por hombres, al igual que las sindicaturas, y dejar a las mujeres en los espacios de regidurías solamente”, dijo el regidor.