Buscan erradicar el trabajo infantil

Política 23/06/2014 00:08 Actualizada 10:22

En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo ha realizado 700 inspecciones a industrias, como parte de la campaña de erradicación del trabajo infantil; sin embargo, hasta el momento no se han detectado casos en el sector formal, por lo que el reto está focalizado en el sector informal, reconoció el titular de la dependencia en el estado, Israel Carboney Morales.

“Es ahí (sector informal) donde estamos trabajando actualmente, puede haber casos en este tipo de empresas, estamos haciendo los respectivos recorridos”.

Refirió que a través del Departamento de Inspección, la Secretaría del Trabajo revisa que las empresas no contraten a menores de edad en condiciones insalubres o en horario nocturno, lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del trabajo.

Acotó que existen permisos de trabajo para menores entre 14 y 16 años de edad, que deben estar regulados y que se otorgan particularmente durante los periodos vacacionales, tratándose principalmente de empresas familiares.

De estos permisos, la Secretaría del Trabajo en el estado ha emitido 293.

“Manejamos los permisos para mayores de 14 años de edad y menores de 16, esto para que también estén regulados, ellos laboran principalmente en los periodos vacacionales y en empresas familiares, hemos hecho revisiones en las empresas formales y no hemos detectado menores de edad laborando en condiciones insalubres o fuera de horario, hay algunas de éstas que están en la informalidad, que es en las que estamos revisando que no haya menores de edad”, enfatizó.

En la estrategia para la erradicación del trabajo infantil colaboran dependencias tanto federales como estatales, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Delegación Federal del Trabajo, el SAT, la Secretaría de Hacienda y sindicatos.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto para que cada día más empresas se formalicen y los trabajadores tengan las prestaciones de seguridad social y cumplan con la ley de no contratar a menores de edad. Las sanciones van desde 50 hasta cinco mil días de salario a estas empresas, hacemos coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, la cual tiene la facultad para aplicar sanciones”, explicó Carboney Morales.

De acuerdo con las cifras emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que en dos millones 479 mil 183 hogares mexicanos hay cuando menos un niño o niña que trabaja para aportar al ingreso familiar.

La organización también estima que cuatro de cada 10 menores que trabajan en México no asisten a la escuela.